• Ignacio Mayorga Alzate

La leyenda del rock peruano Rafo Ráez está de regreso



Hace mucho no sabíamos de nueva música del gran Rafo Ráez, mítico músico y personaje de la escena musical peruana. De esos músicos que trascendieron el género rock para formar parte del gran abanico sonoro nacional. Desde Ráez y Se busca (banda) a mediados de los ochenta, el músico, productor y antropólogo peruano se ha convertido en un nombre clave del rock de su país, jugando con los lenguajes del punk, el progresivo y el rock. Con Rafo Ráez y los Paranoias tuvimos sus últimas noticias en 2016 con el lanzamiento de Sauna de coca y ahora, afortunadamente, está de vuelta con “El año del buey”, una delicada composición de cantautor llena de sofisticación y elegancia rockera.


Los singles se lanzan los viernes, las medicinas los días jueves”, dice Rafo Ráez, sobre el nuevo sencillo que presentó el jueves 3 de junio con un audiovisual intimista. Siendo Perú uno de los países más devastados por la pandemia, y en donde los músicos siempre han estado al frente, en primera línea de sanación, Rafo Ráez deposita en “El año del Buey” muchas de sus buenas vibras y energías para reconstruir esta nación devastada, para este mundo resistente y fértil como el buey. “Según el milenario y resistente Calendario Chino estamos en EL AÑO DEL BUEY, este es el año en que nos vacunaremos, este es el año donde se ve la luz al final del túnel, este es el año de La Sanación. En la escritura del idioma chino “Músico” y “Medicina” se escriben de manera extremadamente similar”, comenta Rafo Ráez sobre este lanzamiento lleno de esperanza.


La música viaja por ritmos latinos, casi bachata; una melodía armoniosa, casi Chabuca Granda; una eléctrica colorida, casi indie rock a la manera de los primeros álbumes de Coldplay. Esta medicina hecha canción cuenta con un videoclip a cargo de Arbold, músico productor del Perú que ha colaborado en anteriores ocasiones con Rafo Ráez. La mezcla y master de “El Año del Buey” estuvo a cargo del sello Da Kjaxxos. Este nuevo corte de Ráez construye un sentimiento de esperanza conforme sus vibras buena onda nos envuelven en una orquestación minimalista con dejos de samba y rock progresivo a la manera de los setenta argentinos. Es una composición emocionante que no precisa de grandes explosiones para crear un corte dinámico y energético, para robarnos una sonrisa con su delicada emoción y su coqueta percusión. Escuchen lo nuevo de Rafo Ráez y celebren “El año del buey” con un sentimiento de esperanza y anhelo.




43 vistas0 comentarios