• Ignacio Mayorga Alzate

Moügli respira bajo el agua en su nuevo videoclip



El dúo conformado por Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado está de vuelta. Moügli, proyecto de electrónica selvática que configuran ambas partes, ha presentado “Respirar”, el segundo sencillo después de un largo silencio en el que, de cualquier modo, han estado trabajando de manera constante. Con una inteligencia estética afinada y melodías elegantes y sofisticadas, esta banda se ha hecho un lugar importante dentro de las nuevas músicas colombianas debido a su riquísima fusión de acentos, un espíritu híbrido en el que los ritmos de la tradición musical adquieren nuevos tintes al fusionarse con las programaciones electrónicas y los sonidos disparados desde pads de percusión y máquinas imposibles. En 2017 la banda nos regaló dos EPs que se convirtieron en lanzamientos indispensables del año, Lado A y Lado B. Ahora, luego de un año difícil con pocas fechas, la banda regresa con su segundo sencillo en un buen tiempo, “Respirar”, una reflexión en torno a las nociones más esenciales de la existencia humana que viene acompañado de un delicado videoclip en el que converge la animación con tomas majestuosas del océano.


Esta nueva entrega de la banda colombiana nos conecta con aquellas cosas de las cuales dependemos, pero que casi nunca tenemos tiempo de apreciar. Esta es la premisa en el núcleo de su nuevo sencillo a través de Orianna (Sony), “Respirar”: así como el ejercicio inconsciente de llevar el aire a nuestros pulmones constituye el acto central de sobrevivencia, los detalles invisibles que nos circundan son los que dan un sentido pleno a la existencia humana, dentro de su sensibilidad para pensar y reflexionar sobre su entorno. Sin embargo, las cosas más valiosas son aquellas que damos por sentado. Quizás habría de volver a las reflexiones de los cínicos encabezados por Diógenes, el filósofo del barril que le pidió al temible Alejandro Magno que se hiciese a un lado porque le estaba tapando el sol. Quizás habría que parar en seco, tomarnos un segundo y respirar, pues es la clave al conocimiento de nosotros, la pauta principal de la meditación y la conexión con lo trascendente.


“Respirar” marca una dirección en el sonido del dúo colombiano, entrando de lleno a un sonido electrónico más denso y pesado en el que se sobreponen capas de elegante textura digital. Empero, sobrevive la identidad selvática de un proyecto que se ha hecho enorme a partir de estudiar cuidadosamente el sonido amazónico, andino y del Pacífico colombiano, permitiéndole colindar a estas voces de las profundidades con programaciones de primer nivel. Así mismo, cada vez Moügli se siente cada vez más cómodo habitando su propia piel, permitiéndole a las voces de Lizarralde y Delgado florecer en medio de sus capas sintéticas de sonido. El videoclip de “Respirar” está enfocado en la necesidad de preservar la vida de los arrecifes coralinos, que salvaguardan un alto porcentaje de la vida marina y mantienen en orden el ecosistema con su misteriosa majestuosidad de pared viva.


En medio de tomas animadas de las dos mitades de Moügli, nos sumergimos a lo más profundo del océano para recuperar la vida, para recordarnos que el planeta es un sistema vivo e interconectado que tenemos que respetar desde el átomo más leve hasta la montaña más imponente. Moügli nunca le ha sido esquivo a las causas ambientales y parte de su identidad está intrínsecamente ligada a las virtudes de nuestro entorno natural. “Respirar” es entonces una continuación lógica de un proceso de cinco años en el que su música delicada ha servido para recuperar la vida perdida de la naturaleza, para visibilizar la selva, las aves, los ríos y ahora el océano. Respiren, todo será mejor.



17 vistas0 comentarios