top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Romperayo regresa con su segundo videoclip animado, “La gallina de Erasmo”



La música de Romperayo ocupa un lugar especial en el tropicalismo cachaco de las últimas dos décadas, tendencia de investigación constante de algunos luminarios musicales del distrito capital que se han encargado de revitalizar la cumbia y las músicas folclóricas, desde el respeto que supone el no hacer parte de una tradición aún viva en las antípodas de los centros comerciales colombianos. Hablar de Romperayo es hablar de una importante serie de artistas que han participado con su talento en algunos de los proyectos más sobresalientes de este espectro, como Los Pirañas, CieloMama, Chupame el dedo, Meridian Brothers, Palanca, Frente Cumbiero, Ondatropica, Sidestepper, La Makina de Caribe, entre muchos, muchos otros. Con una obsesión constante por la música colombiana de antaño y una fascinación por la estética más vanguardista de la contemporaneidad, Romperayo le da un nuevo aliento a la tropicalidad nacional, imprimiéndole un aire sofisticado y delirante para la pista de baile del Teusaquillo del siglo XXI.


Hacia finales de 2018 la banda liderada por Pedro Ojeda lanzó su segundo álbum de estudio ¿Qué jue?, una interpelación a la tradición tropical y popular colombiana con una importante presencia del sampling, el loop y el minimalismo electrónico. El álbum fue publicado en vinilo a principios de 2019 y con él la banda ha estado girando dentro y fuera del circuito capitalino, con importantes fechas en Madrid, Copenhague, Rotterdam, Porto Alegre, entre varios más. ¿Qué jue? encuentra a Ojeda auxiliado por las máquinas en la creación de cortes contundentes, rumberos y sofisticados. Jugando con la música de África y Colombia, Ojeda creó un álbum robusto y poderoso que le permitía jugar con varias tradiciones al tiempo, hablándonos de la cumbia y la música folclórica colombiana, pero trazando puentes con el primer continente y con las nuevas músicas electrónicas. Ahora, Romperayo presenta el segundo videoclip de ¿Qué jue?, “La gallina de Erasmo”.

Este corte está dedicado a Erasmo Arrieta, reputado intérprete de la flauta millo. Este instrumento hace parte de la tradición de la Costa Caribe colombiana y tiene presencia en distintos departamentos (Sucre, Bolívar, Córdoba) donde hace parte de algunas manifestaciones musicales esenciales. A través del sample y el loop, Romperayo logra crear una pieza hipnótica y delirante que nos va llevando por distintos momentos que rozan la histeria y el descontrol. El videoclip, dirigido por Mateo Rivano y Juan Pablo Varela, es el segundo corto animado del ciclo de ¿Qué jue?, en él se nos ofrece una visión de la vida cotidiana de la costa Caribe, convirtiendo al sancocho en una excusa para reflexionar sobre el paisaje, las prácticas culturales y la idiosincrasia local. No dejen de ver “La gallina de Erasmo” aquí.

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page