• Ignacio Mayorga Alzate

Álvaro Ruiz se une a Raquel Riba Rossy para “Siembro”, a orillas del mar



Álvaro Ruiz es un compositor sevillano, guitarrista y cantaor de trincheras que durante más de seis años se ha desempeñado como guitarrista de El Kanka, mientras desarrolla en simultáneo su carrera solista en la que su más fiel compañera está siempre en primer plano. En 2019, el compositor y guitarrista presentó su segunda placa solista, El vuelo del Abejaruco, con importantes colaboraciones junto a Las Migas y Pedro Pastor, una nueva propuesta sobre la canción de autor que mezcla la tradición flamenca, músicas latinoamericanas y armonías del jazz. El resultado fue una placa contundente que, potenciada por un directo contundente, puso a Ruiz en la boca de todos, más aún de una gira por Latinoamérica en la que visitó México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay además de tierras exóticas y mágicas como Andorra, Hungría, Turquía, Grecia, entre muchos otros. Después de presentar en 2020 tres sencillos y uno a principios de este año, el español une esfuerzos con Raquel Riba, la ilustradora y cantautora encargada de dar vida a Lola Vendetta, en una nueva y honesta producción titulada “Siembro”.


En la lógica de “Siembro”, que sigue a la exitosa “Tu risa”, hy dos tipos de personas: los agricultores y los marineros. Esta es la historia de cómo Ruiz, siendo un experto navegante, decide vender su barco de vela para dedicarse a sembrar y cuidar de todo lo que le hace bien. Así, en un diálogo íntimo con Riba, el cantautor nos invita a guardar los recuerdos y las personas valiosas se conviertan en la semilla que será una nueva flor, mientras que la mierda literal que nos rodea se haga abono para que nuestra planta pueda crecer más fuerte. Esta metáfora profunda nos adentra en una narrativa poética en la que el cantautor nos explica cómo, a pesar de las adversidad, es importante sembrar y cosechar todo aquello que le hace bien a nuestro corazón. La canción termina con el estribillo traducido al catalán por la propia Raquel Riba Rossy, sumando voces y acentos a esta historia de resiliencia y amor por el mundo y sus habitantes.


Siembro fue producida por Carlos Manzanares en El Tercero Studio con un concepto íntimo y directo: Dos voces y una guitarra. "Álvaro Ruiz me mandó un mensaje un buen día diciéndome que, a raíz de verme paseando por el campo todo el día, se había inspirado para hacer una canción. Que si quería traducir una parte al catalán y luego cantarla con él", comenta Riba. El videoclip, producido por Juan El Cántabro, fue grabado en la playa de la casería en San Fernando, Cádiz. Este es uno de los rincones favoritos de Ruiz en el mundo. Se trata de un pequeño barrio de pescadores, de coloridas casas de madera, con vistas a la bahía y que lamentablemente hoy corre el riesgo de desaparecer. Esta pertenencia y arraigo por la locación de la filmación le da más fuerza y significado al corte, que no precisa de pirotecnia visual para envolvernos en el sentimiento que transmito “Siembro”, una bellísima reflexión sobre cómo emplear ese poquito tiempo que se nos ha dado y que a veces, casi siempre, damos por sentado.





21 vistas0 comentarios