top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Ságan recupera el valor del presente en "El momento"


Ságan recupera el valor del presente en "El momento"

Ságan ha demostrado que tiene un sonido totalmente distinto al de cualquier acto colombiano. Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo lírico suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. Después de Cada célula de 2015, en el que los sonidos telúricos se entremezclaban con programaciones siderales, la banda presentó su segundo álbum II en 2018. Ságan ha sido invitada a presentar su música en importantes escenarios como el Festival Estéreo Picnic, Almax, Lollapalooza, KEXP (USA), Estéreo Beach, MaMA (Francia), Kaputt (Perú), el Festival Centro, SXSW (USA), entre otros. Ahora, el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega Blanco ha empezado a adelantar nueva música como parte de su próxima aventura discográfica, lanzando par de sencillos en 2022. Ahora, Ságan recupera el valor del presente en "El momento".


“El momento” es un corte de carácter minimalista construido a partir de una economía de elementos en la que todo brillo, cada melodía, cada silencio que da espacio a la voz de Gutiérrez, tiene un sentido que agudiza el ejercicio de escucha, permitiendo que las cálidas sonoridades vocales nos arropen en medio del frío. “Es una canción que habla sobre separarse del otro, de aceptar que la tristeza está presente. Sin embargo, es una canción que suena a recogimiento, a una invitación abrazarse a uno mismo”, explica la cantante. "Habla sobre dejar de dudar nuestros instintos, confiar en ellos y aventurarse a hacerlos realidad, a entender que cuando se presentan estas intuiciones hay que confiar en ellas y llevarlas a cabo. A veces estamos muy metidos en la cabeza, tratando de tomar decisiones únicamente desde la lógica. La canción trata de dejarse llevar un poco más por el instinto y la intuición: aprovechar el momento y confiar. Confiar en el instinto", complementa Gutiérrez.


Por su parte, Ortega explica que “La idea principal de la canción surgió, por una parte, en medio de un afán creativo durante la pandemia. Era una necesidad de conectar con mi presente, con el momento, de hacer que las voces de la incertidumbre cesaran”. A pesar del lugar primero de nacimiento del poema, “El momento” es una composición vitalista que invita a reencontrarnos en nuestra soledad y finitud, agradeciendo cada momento de vida que es un regalo. “En otro momento de vida, viviendo en la montaña, volví a retomar la idea. Era un momento de mucha quietud e inspiración en el que le di vida a todo el paisaje sonoro de ‘El momento’. Al final, son dos momentos contrastantes de vida”, complementa Ortega.


La orquestación de “El momento” nos remite al silencio de la montaña en el que, en medio de la quietud, somos más sensibles al canto de una única ave, al susurro líquido de un arroyo entre líquenes y rocas. Así, la voz de Gutiérrez se amplifica en ecos, como si declamara su reconfortante poesía entre paredes de tierra inmemoriales. “Estoy hilando, poco a poco, el nuevo sonido de Ságan”, explica Ortega. “No sabemos muy bien a dónde nos va a conducir, pero, de lo que estoy seguro es que se viene un tercer álbum de estudio”, concluye con una promesa el músico y productor. “El momento” marca la exploración más intimista y mínima de una banda que se ha caracterizado por su elegante factura sonora, complementada con una sensibilidad lírica que ha convertido a sus canciones en verdaderos mantras para hallar el sosiego. Este último sencillo nos introduce en una estética novedosa que nos abraza y reconforta, que nos protege y nos guía. Al final, cada instante es precioso. Es necesario honrar este presente en el que nos encontramos.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page