• Ignacio Mayorga Alzate

Ságan regresa con un delicado lamento en “Recuerda”



Desde la publicación en 2015 de Cada célula, su EP debut, Ságan ha demostrado que tiene un musical totalmente distinto al de cualquier acto colombiano. Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo poético suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. Después de Cada célula, en el que lo telúrico se entremezclaba con lo sideral, la banda presentó su primer álbum II en 2018. Ahora, después de un tiempo de aprendizaje y crecimiento musical el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega ha empezado a adelantar nueva música como parte de su próxima aventura discográfica. A principios de año la banda regreso con “Verdad” que vino acompañado de una serie de remixes y ahora los bogotanos continúan adelantando su próximo EP con la melancólica “Recuerda”.


Aprovechando el período en el que el dúo se encuentra distanciado, pues en la actualidad Gutiérrez adelanta estudios en Inglaterra mientras que Ortega se dedica a las labores de producción en su estudio Eón, en Bogotá, la banda ha encontrado una manera de colaborar a distancia. “Recuerda”, su más reciente lanzamiento, tiene igual el dinamismo calmo que caracteriza la avezada propuesta de la banda capitalina. Ságan demuestra que puede encontrar, de nuevo, el balance entre lo cerebral y lo pasional, buscando en las programaciones de sus aparatos la forma de construir melodías complejas que sirvan como metáfora anímica de lo que retrata la letra. Gutiérrez mantiene una rigurosa y expresiva veta poética, conforme Ortega es cada vez más inquietante en la construcción de sus formas complejas, de una belleza fascinante.


“Recuerda” es una composición profunda cargada de ecos y ausencias, que le permite a respirar a la mezcla para convertir el silencio en un elemento poético y estético como parte de su propuesta de valor. La letra canción continúa abordando el tema del amor planteado en “Verdad”, pero esta vez narrando un amor posesivo en el que las partes se anulan y se hieren en su ansias de desdibujar la frontera que separa los dos cuerpos. “Recuerda” retrata una faceta oscura que suele estar presente en las relaciones y que hace alusión a las sombras que viven en nosotros y que se manifiestan en las situaciones más íntimas. De esta manera, la voz de Gutiérrez se entreteje con un cóctel delicado de beats distorsionados, mientras su fuerza interpretativa alcanza los puntos más desgarrados conforme se diluye en los juegos de máquinas de Ortega. El resultado es una canción sorpresivamente oscura y visceral entregada en el delicado empaque de factura fina que caracteriza las producciones del dúo capitalino.

“‘Recuerda’ viene de la rabia y la frustración de un amor doloroso, profundo. Un amor extraño e impregnado en el cuerpo”, explica la banda. “Era un amor que, dada su profundidad, fue despertando lentamente una suerte de oscuridad y hasta venganza en el que el sufrimiento y la insatisfacción fueron los encargados de despertar sentimientos invasivos y venenosos. Sin embargo y a pesar de todo, hay una nostalgia que recuerda que fueron dos”, añade Ságan. El lanzamiento se construye sobre sintetizadores hipnóticos que nos sumergen en el recuerdo doloroso de los días vividos al lado del bien amado. Jugando con un sistema de beats que le dan la base de percusión al corte, “Recuerda” es una composición acuática que busca los restos del naufragios en el fondo de un mar profundo y oscuro.




75 visualizaciones0 comentarios