• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Perú Satélite menor aprovecha la oportunidad en “La ocasión”



Satélite Menor nace como un proyecto alterno de músicos provenientes de bandas peruanas como Prealba, Marfilia, Lynejami y Panoptia, concentrando en éste las diferentes ideas musicales que no encajaban en sus otras bandas. La banda está conformada por Sofia Araya en la voz, Daniel Quiñones en la primera guitarra, Mynezza Morales en los teclados, Mirko Bailon en el bajo, Renzo Pacheco en la batería y Antonio Espinoza en la voz y guitarra. Es una propuesta de fantasioso dream pop con sonidos melancólicos y emocionantes en el que las voces oscuras sobresalen por sobre una mezcla densa y precisa que presenta uno de los actos más inquietantes de la nueva alternativa peruana. Satélite menor nace en 2018 con su EP debut Tímidas formas de convivencia y, desde entonces, ha presentado una serie de nuevos sencillos y el álbum Sistemas inferenciales que estrenó el año pasado. Ahora los peruanos regresan con “La ocasión”, una invitación para disfrutar las ocasiones especiales hasta el último momento, aprovechando esas pequeñas ventanas de oportunidad que se abren en medio de la rutina.


El paso del tiempo es implacable y forma parte de los procesos vitales, ya sea en el amor, la tristeza o en la felicidad. Vivir cada ocasión que se atraviesa en nuestro camino es parte de absorber nuevas experiencias y prepararnos para algo más grande. De esto nos habla “La Ocasión”, el nuevo sencillo de Satélite menor, publicado de la mano con Catenaria Discos. La canción centra la mirada en los últimos momentos del amor, cuando el romance languidece y los amantes que otrora se desearon con pasión entienden que no hay nada más para vivir, pues todo ha llegado a su fin. Es una emoción que busca agarrar con los dedos lo inasible del silencio, prolongando lo inevitable hasta su última potencia. “La Ocasión'' es una canción de despedida que pretende rescatar lo poco que queda de esperanza en ese amor como un último viaje: “Llevaremos la ocasión, tan igual como este amor, todavía queda tiempo”, canta lánguido Espinoza.


Hace unos meses Satélite menor presentó Sistemas inferenciales, un álbum cargado de sentimientos, historias y pasajes que fueron refugio de la banda durante los complejos meses del 2020. Ahora la agrupación se prepara para un nuevo álbum, teniendo en mente un concepto de espectros que rondan nuestra vida, haciéndonos sentir vulnerables. “Venimos trabajando un conjunto de canciones aprovechando los encierros todavía prolongados de nuestras actuales rutinas. ‘La ocasión’ es un primer adelanto que representa la nostalgia de una emoción con fuerte dosis carnal, la idea es presentar una amplia gama de colores entre la nostalgia y el arrepentimiento”, comenta Antonio Espinoza sobre el lanzamiento. Musicalmente la banda conserva el misticismo y oscuridad del dream pop, añadiendo a este el ruido distorsionado de guitarras eléctricas, la solemnidad de la electrónica con teclados sinfónicos que abren una nueva ventana hacia lo experimental y esa dualidad de colores vocales entre Espinoza y Araya -vocalistas de la banda- que susurran esta historia de un amor a punto de morir.



46 vistas0 comentarios