top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Se crece RPM Records: abre nueva sede para esta tienda de discos


Se crece RPM Records: abre nueva sede para esta tienda de discos

RPM RECORDS, importante tienda de discos en vinilo en Bogotá, celebra diez años de funcionamiento y se muda a una casa más grande, en la que ampliará su rango de acción y ofrecerá nuevos espacios para talleres, grabaciones de podcast y eventos personalizados, además de sus tradicionales conciertos, tardes de coleccionistas, sesiones de escucha, encuentros y firmas de autógrafos con artistas nacionales e internacionales. Después de una década de trabajo y acogiéndose a las palabras de Jimi Hendrix “La música es mi religión”, se inaugura esta nueva sede, ubicada en la carrera 12 con calle 78, a unas pocas cuadras de su ubicación original en la Zona Rosa de Bogotá, que ofrecerá espacios más amplios para sus diferentes actividades, incluyendo un café más amplio y un acogedor beer garden.

“Son 10 años de mucho trabajo, en los que nos hemos convertido en una casa cultural que apoya a los artistas locales e iberoamericanos, emergentes y consolidados, con sus proyectos musicales. Más de 600 Sesiones RPM y 275 eventos hablan por sí solos”, dice Julián Correcha, fundador de la tienda junto con Liliana Andrade, quienes se sienten muy orgullosos del crecimiento de RPM Records. “Haber podido estar allí como parte importante de la historia de agrupaciones como Oh’laville, Diamante Eléctrico, Rubio, Goli o Mr Bleat nos llena de emoción, así como recordar las sorpresas que les hemos dado a nuestros visitantes al albergar eventos con artistas como Draco Rosa (Puerto Rico), Aterciopelados, 1280 Almas, El Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Estados Alterados, Carajo (Argentina), Celso Piña (México), Gepe (Chile) o Cultura Profética (Puerto Rico), por mencionar algunos”, dice Liliana Andrade.

Aunque la nueva tienda está abierta desde esta semana, la inauguración oficial será el sábado 13 de julio en una DEJA VU PARTY, en la que la programación inicia a las 3:00 p.m. con una charla sobre el lanzamiento en vinilo del primer disco de Bomba Estéreo VOLUMEN 1, que prensó RPM Records junto con Polen Records y Unik Talents. Liliana Andrade charlará con el creador de Bomba Estéreo Simón Mejía y su compañero de fórmula en los inicios de este proyecto en el 2005, Simón Hernández, quienes compartirán los sonidos, las imágenes e historias que inspiraron este proyecto. También Mejía hará un DJ set, y habrá una selección musical a cargo de Soy Emilia y El Show de Jimmy con canciones de los años 90 y 2000. Choripanes, cerveza y cocteles en el patio acompañarán la fiesta.

Inauguración oficial nueva sede RPM Records


13 de julio de 2024

Desde las 3:00 p.m.

Carrera 12a No.78-58

Bogotá

Entrada libre hasta las 6:00 p.m.

Cover consumible después de las 6:00 p.m.

Cupo limitado


La industria del vinilo sigue en crecimiento


Los discos de vinilo fueron los precursores de formatos como los casetes y los CD, que acabarían desbancándolos en busca de la portabilidad y comodidad. Ahora, más de 30 años después, han resurgido, porque la fidelidad del sonido que entrega un tornamesa no ha sido superada.


En 2022, la Recording Industry Association of America Riaa aseguró que durante ese año, y desde 1987, por primera vez las ventas de vinilos superaron las de los CD. En Estados Unidos, se vendieron 33 millones de CD y 41 millones de vinilos, alcanzando ingresos por US$1.200 millones, lo que representa 71% del formato físico de música. En este sentido, la industria de los discos de vinilo y los tornamesas cada vez toma más fuerza en otros países.

Los melómanos agradecen, además de la calidad sonora, el poder tener su música de manera tangible, poder apreciar el arte de las portadas y toda la información adicional que trae impresa. Además, al poner uno de estos discos se siente mayor sintonía con el artista, al escuchar las canciones en el orden específico con el que se creó, casi que convirtiéndose en un rito en donde fan y músico, se sumergen en un mismo “mood”.


Si bien Colombia no es ajena a esta tendencia, los vinilos son piezas importadas, sujetas a las fluctuaciones del dólar y a varias obligaciones impositivas que hacen que la labor de venta de discos implique un mayor esfuerzo. “Sería increíble que los discos fueran considerados como los libros: piezas culturales que difunden cultura, transmiten conocimiento y aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, para obtener exención de impuestos y democratizar su uso”, dice Liliana Andrade.


Sin embargo, a pesar de los obstáculos, la cultura del disco va en ascenso y es por eso que RPM RECORDS se mantiene firme. “Esta es nuestra misión con la tienda: resaltar el valor de la música y apoyar a los artistas locales. Abrir nuestra tarima y dejar que la movida musical colombiana se nutra y se consolide a través del intercambio de diferentes visiones de la vida a través de las canciones”, concluye Julián Correcha. Se crece RPM Records: abre nueva sede para esta tienda de discos. No falten.

60 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page