• Ignacio Mayorga Alzate

Señor Naranjo se pregunta "Yo qué haré" en su nuevo sencillo



La historia del punk de Medellín no estaría completa sin la figura vital de Señor Naranjo. El proyecto liderado por Felipe Naranjo le ha dado sofisticación retórica a un discurso muchas veces plano, de dialéctica pandita y nihilista sin credo. Sus letras están llenas de elegantes metáforas, sus melodías llevan mucho más lejos la lógica de los tres acordes y siempre, siempre, cada lanzamiento ofrece una reflexión para el alma, una filosofía mundana que es mucho más inquietante de lo que aparenta. Ahora, el proyecto de Medellín presenta el segundo sencillo de su próximo álbum de estudio, El malestar burgués. Como parte del sello Falso Ídolo, Señor Naranjo regresa en 2021 presentado "Yo qué haré", segundo sencillo de su próximo álbum, El malestar burgués. “Yo qué haré” es una canción de amor y desamor que experimenta con sonidos tropicales alternativos, algo que se repite en varias canciones del nuevo álbum.


La canción cuenta con la colaboración de Camilo Suárez, cantante de Parlantes y Bajo tierra, quien le imprime un aire que puede ser trágico y cómico al mismo tiempo. A la manera de las mejores rasqas de Edson Velandia, el Señor Naranjo se encierra en una nueva narrativa de cotidianidad y desaire mundana, un relato del amor burgués en toda su tragedia de existencia reducida. Es un corte irónico que mantiene la línea inaugurada con "Cibernehardental". Con una cadencia coquetona y de danzón, "Yo qué haré" se sumerge en su propia decepción auxiliada por teclados cíber tropicales como sirenas de ambulancia que auxilian esta colisión amorosa. En palabras de Felipe Naranjo, “esta canción expresa la idea de que el amor es un antídoto contra la soledad y muestra lo difícil que puede ser no tener a alguien con quien compartir la vida cotidiana. El tema refleja, entonces, una polaridad: la de alguien que por un lado muestra sus cartas a la mujer que ama y, por el otro, se pregunta qué hará en caso de ser rechazado para tener que seguir enfrentando la soledad". El amor como parte la cultura burguesa se convierte entonces en una nueva mercancía, una necesidad a ser adquirida por el individuo.


"Camilo, en su parte, juega con esta idea y se imagina qué diría un burro enamorado", cuenta Naranjo sobre la participación Camilo Suárez, legendario vocalista antioqueño. "La idea surgió porque el ritmo de cumbia que tiene la canción le sugería la idea de un burro dando vueltas a la noria de un molino”. Así mismo, Suárez suma a la narrativa de la participación con la anécdota de su apoyo: “He aspirado, como muchos, a la dignidad punk del Señor Naranjo. Y me gusta pensar que siempre he sido uno de ellos. Pues bien, ahora, vecino de potrero, me invitan a cantar sus canciones un poco más cerca del micrófono”. Así, dos leyendas de la música de Medellín demuestran que aún tienen mucho que decir en sus canciones. Su colaboración llega pues en el mejor momento. "Yo qué haré" le da una nueva identidad al sonido de Señor Naranjo y llega como segundo anticipo de su próximo álbum de estudio, El malestar burgués. A pesar de que la cumbia sea la revolución punk latinoamericana, lo cierto es que desde su colaboración en 2020 con Romperayo, Señor Naranjo ha empezado a explorar este sonido rebelde para darle nuevos aires a su propuesta de valor. Así, en su nuevo disco, la tropicalidad de la fruta su nombre estará más presente que nunca.



23 vistas0 comentarios