top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Sesiones Macarena 360 regresa con su segunda temporada en julio



Sesiones Macarena es un canal de YouTube que presenta sesiones musicales de agrupaciones emergentes en formato 360 (VR) grabadas en Bogotá, aspirando producir una nueva temporada cada año. El proyecto nace en el corazón de la localidad de Santa Fe, en el icónico barrio de la Macarena, cuya identidad bohemia, artística y creativa la han convertido en un espacio fértil para la reunión de voces y visiones en torno a la cultura. Después de una primera temporada producida en 2021 y compuesta por ocho sesiones musicales, el equipo de Sesiones Macarena 360 se prepara en julio para el lanzamiento de su segunda edición, que reunirá las voces y acentos de cuatro nuevos proyectos musicales.


“[Sesiones Macarena 360] Surge como idea en el 2020 a partir de la necesidad de creación que teníamos Edgar Marún y yo”, explica la productora audiovisual María Posada Mylott. “Ambos somos habitantes del barrio la Macarena y la cercanía del contexto nos permitió germinar una primera semillas junto de lo que sería más adelante Sesiones Macarena 360, en plena pandemia”, añade. Los dos artista habían coincidido mientras trabajaban en Alebrijes, un cortometraje finalizado en 2020 en el que Posada se desempeñó como productora y guionista, mientras que Marún asumió el papel de productor e intérprete de la música original del audiovisual.


En 2020 nació este nuevo proyecto partiendo de la grabación y producción de la sesión de Rizomagic, uno de los proyectos musicales más interesantes de la Bogotá contemporánea de la que Marún es líder y que recientemente se ha presentado en el BIME o en el Centro Nacional de las Artes en un festival que contó también con la presencia de Nortec Collective. “La pieza tuvo muy buenos resultados en términos de visualización y sobre todo, nos abrió las puertas para pensar en el potencial que tenía una realización de este tipo de contenidos a mayor escala”, añade Posada. Este experimento se convirtió en la base de una serie de conciertos 360 que se sentían íntimos y hogareños, pero cuya factura denotaba un equipo humano capaz y exigente que propende por la calidad y el profesionalismo.


“Con esta idea en la cabeza, decidimos participar en la primera versión de Es Cultura Local, resultando beneficiarios con el proyecto Sesiones Macarena, a finales del 2020. A lo largo del 2021, le dimos vida al canal y creamos una primera temporada que consta de 8 sesiones musicales en 360”, concluye Posada quien se desempeña desde entonces como productora audiovisual, conforme Marún se ocupa del rol de productor musical. Además de ellos dos, se ha unido un equipo de trabajo robusto con una participación notable en la cultura alternativa bogotana, por lo que entienden el valor de las propuestas musicales documentadas y les ofrecen un respeto que, aunque siempre se espera, no es universalmente otorgado para quienes transitan la línea disidente al mainstream.


La segunda temporada de Sesiones Macarena 360 estrenará el 9 de julio, gracias a resultar beneficiarios de la Beca Es Cultura Local 3.0, Localidad Santa Fé de 2023. Este proyecto audiovisual es uno de los muchos procesos necesarios para darle la dignidad a los sonidos alternativos que pueblan la vibrante cotidianidad de la capital colombiana. A partir de un respeto por las disciplinas artísticas y con un valor y entrega por sus respectivas profesiones, el equipo de Sesiones Macarena 360 continúa trabajando en torno a la cultura local y nacional.



Primera temporada:

-S.C.U.M (Sociedad para el Cuidado de Uno Mismo)

-El Supersón Frailejónico

-Rizomagic

-Lucas Hill

-Brina Quoya

-Briela Ojeda

-Cachicamo

-La sonora Mazurén


Fechas de lanzamiento: segunda temporada:


-Noelia Maffiold (9 de Julio)

-La Resbalosa (16 de Julio)

-Sara y Jacobo (23 de Julio)

-Jahra Dúo (30 de Julio)



Sesiones Macarena 360 es:

Producción audiovisual: María Posada Mylott

Producción musical: Edgar Marún

Sonido y mezcla: Camilo Manchego

Director de fotografía: Álvaro Rodríguez Badel

Director de arte: Diego Ricardo Caicedo Gaffer: Julián Carrascal / Leonardo Oliva

Edición y color: José Luis Osorio

Gráfica y making of: Martín Sánchez M. Making of del equipo


Becas y Premios

-Es Cultura Local, Localidad Santa Fé (2020)

-Premio Bogotá Creactiva Secretaría de Cultura, Reacreación y Deporte (2021)

-Es Cultura Local 3.0, Localidad Santa Fé (2023)




111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page