• Ignacio Mayorga Alzate

Shimura Cinema debuta con “Perdidos en abril”



Shimura Cinema debuta con “Perdidos en abril”, una rara avis in terra sonora que presenta desde ya las posibilidades infinitas que tiene este proyecto originario de Medellín. En ésta, que puede considerarse su ópera prima, Shimura Cinema se presenta como un proyecto cosmopolita y colaborativo que tiende puentes entre diversas latitudes como México con la participación de Coco Santos (Clubz), Kiddziee (Noah Pino Palo), Victor Mejía en el saxofón y Rubén Ordoñez en la masterización. Además, este primer sencillo viene acompañado de un trabajo audiovisual colaborativo que compone un cortometraje de factura elegante, a cargo de la barcelonesa Laura Martínova, quien, desde Berlín, dirigió la producción que se estrenó ayer. Desde Medellín, Colombia, Shimura Cinema está compuesto por D”, Eloísa, Mike y Davi y resulta en una agrupación que no solo logra desmarcarse de cualquier etiqueta de género, sino que, además, propone una visión artística diferente dentro de su contexto musical.


Para este proyecto musical originario de Medellín, el sonido y la imagen no existen separados, Shimura Cinema es el lugar desde donde se narran y se proyectan historias a través del sonido, convirtiendo su propuesta en una experiencia multisensorial que afecta la vista y la escucha. El video que acompaña “Perdidos en abril”, el primer sencillo de la agrupación es una película sobre cómo al perderse junto a alguien con quien se tiene una conexión inevitable, puede significar el redescubrimiento de uno mismo. A través de la suavidad de la voz, la audacia de los sintetizadores, la magia del saxo y una mezcla de sonidos que es difícil de encasillar en un género, ya que retoma influencias del indie pop, electro pop, Kayōkyoku, house, nu disco, el city pop, entre otros, “Perdidos en abril” se enuncia como la primera estación del viaje que Shimura Cinema está a punto de emprender.


“Es la síntesis de lo que somos, hemos transitado y explorado nuestra música y luego de varios años, un hiatus, una pandemia y diferentes etapas de la vida, creemos que estamos listos para compartir Shimura Cinema”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Este proyecto, con la figura de frontwoman de Eloísa Shimura, tiene una fuerte influencia oriental que los ha perseguido desde sus orígenes y que les ha permitido experimentar con las sonoridades, la estética y la cadencia del continente asiático. Así mismo, Shimura Cinema se caracteriza por la constante apertura a la reinvención y la transformación, tanto en lo sonoro como en lo visual. Como un viaje en el metro de Tokio, la música de Shimura Cinema se convierte en un episodio de la vida que se encapsula en un producto cultural específico, en un capítulo de un libro que continúa reescribiéndose. Conozcan esta primera parada en “Perdidos en abril”.



98 vistas0 comentarios