Shimura Cinema se presenta en el Teatro Pablo Tobón Uribe en el marco de CIRCULART 2025
- Redacción 120dB Bogotá
- hace 30 minutos
- 2 Min. de lectura

El jueves 12 de junio a las 20:00 , Shimura Cinema, uno de los proyectos más singulares de la escena independiente colombiana, se presentará en el escenario principal del Teatro Pablo Tobón Uribe como parte de la programación oficial de CIRCULART 2025. La agrupación, compuesta por Eloísa en la voz y el saxofón, D” en el bajo y Mike en los sintetizadores, consolida así un nuevo hito en su trayectoria artística.
Desde su formación en 2021, Shimura Cinema ha construido una propuesta sonora y visual que se rehúsa a encajar en categorías convencionales. Su estética experimental y su mirada autoral han captado la atención de diversos públicos y aliados internacionales, entre ellos Coco Santos (Clubz), Víctor Mejía (Bándalos Chinos), Planeta No (Chile) y la directora audiovisual española Laura Martinova.
“Shimura Cinema nace en una de las épocas más vulnerables que hemos vivido como sociedad, la pandemia, y eso hizo que lo que nos juntamos a crear fuera lo más honesto posible con nuestros corazones”, explica Eloísa Arango, cantante y saxofonista de la agrupación. “A partir de esa honestidad que no busca algoritmos ni likes, nuestra propuesta se sigue expandiendo y hemos podido conectar con quienes están dispuestos a ver y a escuchar. Hemos sido parte de Altavoz, Hermoso Ruido, ahora CIRCULART, y luego por qué no, un Estéreo Picnic o un BOMM. Estamos muy felices”.
La participación en CIRCULART representa un nuevo capítulo para Shimura Cinema, luego de una serie de logros significativos en años recientes: en 2022 fueron seleccionados entre más de 260 propuestas en el Festival Altavoz; en 2023 llevaron su música a México como parte de una gira internacional impulsada por la Secretaría de Cultura de Medellín; y en 2024 compartieron escenario con Surfistas del Sistema y establecieron una alianza clave con Discos Fuentes-Edi Música para la sincronización de sus obras.
Además, Shimura Cinema ha demostrado una afinidad por el trabajo colaborativo, una sensibilidad por lo visual y una búsqueda constante de expansión creativa. Su sencillo “Frágil” alcanzó el primer lugar del Top 25 de Radiónica y fue licenciado por el Canal RCN, mientras que su participación en “Ellas cantan”, temporada organizada por Idartes y la Alcaldía de Bogotá, evidenció su compromiso con la representación femenina en la música.
La presentación en CIRCULART 2025 confirma la relevancia de la propuesta de Shimura Cinema, sino que también señala el deseo de la banda por seguir dialogando con nuevos públicos y contextos. Es un momento que no sólo se constituye como una vitrina para proyectar el trabajo constante de la agrupación, sino un espacio que inspira a Shimura Cinema en el camino de la escena independiente colombiana.