• Ignacio Mayorga Alzate

Más rock para la tusa: desde Perú SIMIOS presenta “Muchacha de ojos tristes”



Cristalizar los sonidos de influencia setentera con fuerza guitarrera es la propuesta de valor de los peruanos de SIMIOS, una de las caras nuevas de la escena peruana. Oriundos de Tacna, a veinte horas de la capital, este conjunto trae un sonido con características del rock anterior a la década del setenta, permitiendo que las guitarras y una voz con carácter sean los principales protagonistas de una mezcla cargada de energía y buena onda. Este año la banda tacneña presentó su debut autotitulado, una colección de nueve canciones cargadas de fuerza rockera y sonidos enérgicos en los que las historias personales permiten jugar con una serie de referentes del rock de todas las décadas. Ahora la banda está de vuelta con un corte dinámico y envolvente que tiene el nombre de “Muchacha de ojos tristes”, una composición cargada de sonido feel good y un trabajo instrumental tremendo.


“Muchacha de ojos tristes” nació durante la cuarentena como una creación colectiva de la banda. El corte se centra en la historia de una pareja que vive en la distancia con la esperanza de volverse a encontrar o verse por primera vez. Esta melancolía los acompañará hasta que puedan estar juntos, sin embargo, esto será muy complicado. Haciendo divertida la realidad de muchos quienes padecimos la soledad en pandemia, SIMIOS le da un rostro rocanrrolero a su propuesta, jugando con varios referentes musicales que incluyen una guitarra rockabilly y teclados de orden más experimental, cercanos al art rock de Roxy Music y Genesis. “Un sencillo para reírse; bailar, acordarte de esa chica que perdiste, la que no pudiste ver y de la que conociste durante este encierro (pandemia) y que quieres que pase lo que pase le vaya bien”, comenta la banda sobre su nueva producción. Sumándole la esencia del twist de las fuentes de sodas de los cincuenta, SIMIOS viaja en el tiempo y descompone algo en su recorrido, pues este pasado tiene algo de nuestro presente convulso y aún lleno de incertidumbre.


Junto a este nuevo sencillo, SIMIOS estrenó también el videoclip oficial del corte dirigido por Óscar Flores y la productora audiovisual Mediafilms, en el que vemos a la banda interpretando “Muchacha de ojos tristes” sobre fondos de colores, divirtiéndose conforme progresa el tema y nos adentramos a esta divertido desamor de la distancia. El sencillo fue grabado y producido por la banda, masterizado y mezclado en manos de Alive Studio de Arequipa por Gelvert Bardales, por otro lado, la grabación del tema fue hecha en dos estudios: Alerta Récords y Audiobox Studio de Tacna. SIMIOS es una de las nuevas caras del rock peruano y trae consigo un estudio juicioso de las músicas que los precedieron, una amalgama de sonidos retro que suenan ahora modernos y a tono con la era de la nostalgia en la que vivimos inmersos.


39 visualizaciones0 comentarios