top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Desde Argentina Sofía Campos pinta de "Verde nocturno" la oscuridad junto a Natalia Lafourcade



En la música de Sofía Campos se mezclan sus raíces argentinas, su gusto y amor por Brasil, donde vivió su infancia y el sonido de México, donde actualmente reside. La argentina se ha convertido en un exquisito referente del nuevo indie de autor desde la publicación de su primer EP Rosa Laranja de 2018. Con Salvar el fuego, su álbum debut de 2019, Campos ratificó su importancia en la nueva música latinoamericana, acercándose a una identidad sonora emocionante en la que la guitarra de palo es el principal vehículo para contar historias delicadas y reflexiones profundas envueltas en un empaque de sensibilidad pop. Ahora, retomando actividades después del lanzamiento de “Más de lo que sé decir”, Campos se une a Natalia Lafourcade para presentar “Verde nocturno”, una delicada reflexión sobre la oscuridad y la soledad. Sobre el sosiego que encontramos en la noche.


“Verde nocturno” fue escrita por Campos en los primeros meses de la pandemia que inició en Latinoamérica en marzo del 2020. Este corte nace de un estado mental en el que la compositora e intérprete reflexionó sobre su lugar en el mundo, sobre las fortalezas de su psiquis y su cuerpo como primer refugio del mundo. A la luz de la incertidumbre que despertó la contingencia sanitaria que incluyó un confinamiento forzado, expresión última de la biopolítica, Campos encuentra en “Verde nocturno” su propia fortaleza en el recogimiento, en la posibilidad de reencontrarse en el silencio que deviene de escapar del mundanal ruido, en la reflexión tranquila lejos de la ego pulsión de las redes sociales. En ese sentido, este corte presenta una visión renovada y optimista sobre esta larga duda, sobre este temor constante de ser atacado por partículas invisibles. Al unirse a Lafourcade, la argentina encuentra una interlocutora de ensueña que imprime sus propios colores a este lienzo de vegetación silente.


Campos conoció a Lafourcade en persona en una conversación que la cantante mexicana dio para artistas y compositores en Buenos Aires en 2017. La argentina se acercó al final del conversatorio para agradecerle y decirle que la admiraba. Para entonces, Campos no había presentado sus primeras canciones, aquellas que venía trabajando de largo tiempo atrás. Las dos artistas se volvieron a encontrar tres años después en México, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Para sorpresa de Campos, la manager de Lafourcade ya había escuchado su proyecto y le había gustado mucho. Por eso, ese día fue la culpable del reencuentro y Campos tuvo la oportunidad de compartirle su música para que la conociera. El resto, como dicen, es historia. Y qué historia. Únanse a la aventura de calma penumbra de Sofía Campos y Natalia Lafourcade en “Verde nocturno”.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page