top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Solo Valencia presenta el primer adelanto de su próximo EP, “Transoceánico”



Solo Valencia es un cantante y compositor antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal, en la que la inteligencia lírica y estética convergen para crear un personaje único en el territorio paisas. Con raíces en el bossa nova, el bolero y otros ritmos del cancionero popular latinoamericano, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop electrónico o de un lenguaje moderno que siempre está en evolución y transformación. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio. En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2021 Transoceánico. Con este nuevo trabajo, Solo Valencia pretende rendir un homenaje a las voces de la tradición bolerística de Latinoamérica. Así, el solista presentó hace algunos meses los videos y video lyrics de este próximo lanzamiento, antes de empezar a presentar las canciones en plataformas de streaming como una estrategia diferencial de su propia impronta para construir sobre una delicada estética. Para ello, llega ahora con la composición titular de su nuevo EP.


“Transoceánico’ nace literalmente después de nuestro primer viaje al otro lado del Océano Atlántico”, explica Solo Valencia en el comunicado de prensa que acompaña este primer lanzamiento. “Los recuerdos cada vez se diseminan más por el mundo, la nostalgia se expande, al igual que la distancia física que nos separa de ellos, de los lugares y, sobre todo, de las personas con quienes vivimos esos momentos. Es un EP de despedidas y reencuentros, un viaje de ida y vuelta, donde se dejan cosas importantes atrás y también se abrazan nuevas esperanzas. Es un disco de amor, porque hace falta enamorarse, de la vida, de los viajes, de amar en lugar de esperar ser amado”. La propuesta de este proyecto de tres canciones bebe de la influencia de luminarios del bolero como Tito Rodríguez, Sofronín Martínez y Daniel Santos. Es un género que ha acompañado al músico de desde siempre y que se suma a su afecto por las músicas de aire brasilero, país en el que vivió un tiempo, hizo amigos, amó y tuvo que decir adiós para regresar a su tierra.


Después de nueve años en la labor de composición e interpretación de todas las formas de la canción de autor, el solista presenta en todas las plataformas el sencillo titular de su nuevo EP. "Transoceánico" es una reinvención de las formas del bolero, trayendo a la contemporaneida el sonido en bloque de los años cincuenta y sesenta y revitalizándolo con la exploración de vetas sonoras prestadas del Brasil de Caetano Veloso y Gilberto Gil. "La canción que le da nombre al EP nace evidentemente de una despedida, con un mar inmenso de por medio, y el ejercicio de escribir una canción con palabras esdrújulas, simplemente por facilismo", explica el cantante y músico. "Nunca se sabe qué tan profundo un ejercicio nos puede llevar, pues considero que es el bolero más bonito que haya escrito", concluye. Con la fuerza de la percusión de ascendencia afro cubana y unos delicados arreglos electrónicos que pintan de neón cálido las formas de las olas, "Transoceánico" es un corte perfecto para inaugurar la nueva etapa sonora de Solo Valencia quien, además, ha venido presentando las canciones de su nuevo EP a partir de una estrategia alternativa a las fórmulas del mercado, permitiéndolo a sus sencillos la atención que merecen. Para ello, el solista ha venido presentando los cortes uno a uno a través de YouTube, a veces con videoclips animados y otras con visualizers o lyric videos.



Los sencillos se compartieron inicialmente en un estreno exclusivo para la comunidad #NoEstamosSolos, que Solo Valencia creó en WhatApp al inicio de la pandemia y hoy tiene casi 200 miembros. Ahí comparte sus procesos creativos, canciones en notas de voz y genera un espacio para que sus seguidores se encuentren alrededor de la música. “Quisimos compartir las canciones con quienes sabemos que quieren escucharlas y no ser un lanzamiento más que pasa desapercibido en el mar de las plataformas”, explica Solo. En la primera semana, "Transoceánico" tuvo más de 1.500 visualizaciones en Youtube, aún cuando el link no estaba público. “Se fue rotando gracias al voz a voz y sabíamos que cada vista no era un número más sino una persona que había recomendado la canción a otra porque se conectó con ella”, concluye. "Transoceánico" estaá disponible en plataformas este martes 8 de junio.


Solo Valencia ha editado tres álbumes de estudio: Somos un mándala (2011), Canciones de la selva (2016) y Dar (2017). Además, ha preparado varios EP que se suman a su recorrido como solista y compositor en una carrera de más de una década. En 2020 presentó Más liviano que ayer, el primero de una serie de EPs al que se suma Transoceánico y que culminará con otro lanzamiento sorpresa más adelante este año. Transoceánico será publicado próximamente, pero ya pueden conocer su primer sencillo, su canción titular. Súmense a los viajes por el mar del recuerdo a ritmo de bolero en “Transoceánico”, lo nuevo de Solo Valencia.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page