• Ignacio Mayorga Alzate

Solo Valencia presenta “Espuma”, parte de su nuevo EP


Solo Valencia es un cantautor antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal. Con raíces en el bossa nova y el bolero, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop electrónico. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio. En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2020 Más Liviano que Ayer. Con este nuevo trabajo, Solo Valencia pretende encontrar la levedad y tranquilidad en la despreocupación por los días que nunca han existido: ayer y mañana. El primer sencillo de este pequeño viaje es “Búscame”, canción que nace en medio de la gira que el artista antioqueño realizó a España en el año 2018 y que estrenó antes este año.


Ahora, el músico paisa regresa con la segunda parada de este viaje, “Espuma”, un colorido recorrido por el lado más psicodélico del pop electrónico. “Espuma” nació de un viaje por México en el que el músico permaneció durante tres meses en el país azteca. Una noche, cuenta el comunicado de prensa, decidió volver a ver Y tu mamá también. Hacia el final de la película escuchó la frase “la vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar”, que disparó el proceso de composición del corte, convirtiéndose en el coro de “Espuma”. La canción está construida sobre gruesos sintetizadores y baterías brillantes, mientras nos va guiando por un anhelo sobre un futuro por venir al lado de la persona amada. Las capas vocales contrastan con una interpretación muy rockera del mensaje, construyendo un juego de contrasentidos y metalenguajes en los que la canción gana muchísimo como experiencia de escucha.


Además de lo anterior y en un importante intento de comprenderse a sí mismo, a sus oyentes e interpretar los demonios internos que han cobrado vida en tiempos de pandemia, Solo Valencia crea la línea de atención Más Liviano Que Ayer: un lugar de refugio donde pueden llegar todos aquellos que sientan que la meditación, la respiración, los buenos hábitos alimenticios y la música como acto de liberación, son un canal por el cual pueden encontrar la ligereza en el trasegar de los días. Este es, entonces, el inicio de un viaje largo en el que Solo Valencia pretende adentrarse en distintos ecosistemas musicales; tal como lo ha hecho a lo largo de su vida en diferentes experiencias alrededor del mundo. Escuchen aquí “Espuma” y déjense ir con el vaivén de las olas. Ya llegaremos a una nueva costa.


18 vistas