• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Perú La Ficción presenta “Si te vuelvo a ver” junto a Nuria Saba




La Ficción es un proyecto folk que nace cuando Pedro Alayza (vocalista y compositor de la banda) se encontraba finalizando una gira por México en el 2013 con su antiguo proyecto de punk. Es así como, dos años después, en el 2015, lanza su primera producción discográfica titulada Postales, la cual tuvo como base el folk y un sonido acústico, junto a Eddy Alarcón en el bajo, Alain Balza en la guitarra, Aldo Alarcón en la guitarra, Diego Villarán en el teclado y Daniel Villarán en la batería. Desde entonces la banda se ha mantenido activa, presentando también el disco Nativos en 2018. Durante el 2021 la banda ha estado trabajando en la producción de un próximo EP, a punto de ver la luz en 2022, con el lanzamiento de una serie de sencillos, siendo el último “Si te vuelvo a ver” junto a la también peruana Nuria Saba, cuya actividad profesional ha girado en torno a la musicalización de películas y obras de teatro. Este último sencillo se enmarca en el ciclo del EP Solar, que ya está a punto de ver la luz.


“Si te vuelvo a ver” es uno de los sencillos más motivadores del nuevo EP de La Ficción. Es un corte que habla sobre reiniciar constantemente en la vida para encontrarnos de frente con la nueva persona en la que nos hemos convertido, pues siempre estamos en proceso de transformación y crecimiento personal, siempre y cuando seamos capaces de perdonar, olvidar y empezar de cero. "Este sencillo es una comparsa a la que todos están invitados. La canción celebra cómo nuestros errores son nuestros grandes maestros y que perdiéndonos es la única forma de encontrarnos. El video ilustra esa sensación de estar perdido o solo y tener que seguir tus instintos a pesar de que no podamos ver o reconocer lo que se nos presenta. Aceptar con valentía que el universo es un misterio, y que estamos aquí para vivir", explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. Acompañando la presentación del sencillo la banda presenta un poderoso audiovisual lleno de maravillosas metáforas visuales.


Sonoramente La Ficción conserva su característico indie folk, añadiendo nuevos elementos tribales que hacen de esta canción una fiesta de felicidad. La banda reconoce esta canción como “Una comparsa que debe ser recorrida con valentía, alegría y sobre todo sin culpas ni rencores”. La canción fue escrita y compuesta por Pedro Alayza (vocalista de la banda) y cuenta con la colaboración de Nuria Saba en la voz. La grabación y producción estuvo a cargo de Adrián Mendoza de Elisa Records, la masterización de Francisco Holzmann. Las fotos, portada y producción del videoclip estuvo a cargo del Estudio de creatividad y comunicación de Pedro Alayza y Eddy Alarcón: Planetario, el cual ha sido grabado en diferentes andes, valles y playas de todo el Perú. Con “Si te vuelvo a ver” estamos cada más cerca de su nuevo EP. Prepárense para perderse para encontrarse.



34 visualizaciones0 comentarios