top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Colombia y Perú colaboran juntos en “Subconsciente” a cargo de Jungle Jack y Dany Fright



Jungle Jack y Dany Fright son dos DJs y productores de origen peruano y colombiano, respectivamente, enfocados en la creación de cortes elegantes imbuidos por los sonidos del house y de carácter minimalista que han logrado destacar con su música y atraer la atención de grandes figuras representantes del género, no solo en el continente, sino en el resto del globo. Ahora, reconociendo los sonidos distintivos de cada uno, decidieron colaborar para esta unión de ritmos y culturas llamada Subconsciente, un EP de dos cortes presentado a través de la disquera colombiana Candy Flip. Con beats infecciosos y un carácter fiestero cargado de energía, los productores no tienen problema en experimentar con sonidos inquietantes para construir una experiencia musical distintiva y emocionante.


Una noche como cualquiera en pandemia Dany Fright despertó en la madrugada después de haber tenido un extraño sueño en el cual llegaba a un enorme club lleno de personas en el que no había nadie sin bailar. La fiesta perfecta, de las que se extrañaron durante casi una veintena de meses. De fondo sonaba esta melodía sintetizada que tenía cautivados los oídos de todos los ravers que allí se encontraban: los bajos retumbaban y no había una sola mala vibra en el ambiente, todo el mundo estaba contento, como en los mejores días antes del COVID-19. De repente todo se oscureció y Dany despertó, pero tenía ya presente esa melodía constante en su cabeza. Sin pensarlo, abrió su laptop para recrear los sonidos mágicos que le llegaron en sueños. Háblame de inspiración divina.


Dany estuvo trabajando en este sonido durante varios meses sin conseguir el resultado final deseado, por lo que decidió acudir al productor peruano Jungle Jack en busca de ideas complementarias. Ambos talentos comenzaron entonces a trabajar en este corte hasta lograr un resultado que voló la mente de ambos y que bautiza el lanzamiento doble que ahora presentan. Semanas más tarde decidieron que sería una buena idea complementar este sencillo con un proyecto que Jungle tenía en proceso: influencias y ritmos latinos hacían de esta canción un movimiento impresionante. Después de largos meses de trabajo nació el segundo track de este EP, titulado “Latina Morenita”. Con estas dos canciones encajando y sonando en perfecta armonía nace Subconsciente un Extended Play de dos pistas con influencias latinas, ambientes veraniegos, bass line pegadizos, baterías crudas, vocales melódicas y un extra de groove. Todo esto rematado con cálidos sintetizadores.


La electrónica latinoamericana atraviesa uno de sus mejores momentos pues ha dejado de emular lo que sucede afuera para conectar con los sonidos propios de su contexto. Ello queda evidenciado en Subconsciente, que toma lo mejor del house global y le da su propia denominación de origen al mezclarlo con sonidos folclóricos y raizales. Este es un trabajo redondo y emocionante que, de la mano de uno de los sellos más emocionantes en años recientes, se consolida como un lanzamiento obligatorio para las pistas de baile que lentamente y de manera segura están regresando para limpiarnos el alma a partir de la danza, la fraternidad y el coqueteo.




bottom of page