• Ignacio Mayorga Alzate

Con ritmo de cumbia Surcos inaugura su 2021



Surcos es una banda central de la nueva línea de artistas independientes que, día a día y a través del esfuerzo, han venido construyendo una sólida base de fans a partir de la auto gestión y el cariño por la profesión del artista. La banda liderada por Juan Felipe Ochoa se ha venido haciendo un nombre propio en la radio independiente desde hace varios años y en 2017 publicó su debut discográfico, Tiempo. Era un disco de reconciliación bellísimo y una aventura sonora que logró que Surcos se integrara como líder de una nueva línea de creadores que, desde el pop, abordaban lugares comunes para reestructurarlos, deconstruirlos y reimaginarlos. Desde entonces, la banda se ha presentado en el Estéreo Picnic inaugurando en la tarima principal la edición de 2018 de Estéreo Picnic y ha venido presentando cada vez una diversidad musical en su propuesta de valor con una serie de sencillos y nuevos componentes en su alineación que le dan más colores y texturas a sus alegres melodías. El año pasado lo cerraron con “Mi tiempo” junto a Francisco Martí de la Burning Caravan y ahora regresan con una cumbia de influencia villera en “Ayayai”.


Este nuevo sencillo encuentra a la banda bogotana utilizando los sonidos de la cumbia y el vallenato como parte de su propuesta de valor. Así, por ejemplo, el acordeón de Sofía Montenegro utiliza las formas de la cumbia villera argentina, acompasada, y las fórmulas del sonido que convirtió en leyendas a varios nativos e invitados ilustres de Valledupar. Así, Surcos se adentra más en los sonidos de la música latinoamericana más allá de su anterior exploración de lo andino, creando una identidad diversa que enriquece la experiencia de escucha y los momentos de las actuaciones en vivo de la banda, así como de sus álbumes. Con relación a lo anterior, Surcos presentará en 2021 su segundo álbum, que incluye también a “Ayayai”, además de sencillos que antes habían presentado en meses anteriores.


"Desde que vivo en el campo, mi relación con la soledad se transformó”, explica Juan Felipe Ochoa en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Por esta razón, es la musa que inspiró esta composición, Decidí escribirle porque logré reconciliarme con ella agradeciéndole todas las enseñanzas que me ha dejado y que me han permitido encontrarme conmigo mismo”. El sencillo es una celebración colorida que se complementa con un videoclip de estética retro y neo retro en los que los miembros de la agrupación se sobreponen sobre imágenes de archivo, jugando con los lenguajes de la nostalgia para celebrar su nuevo lanzamiento. Surcos está preparado como proyecto para lanzar su segundo álbum de estudio, uno en el que colindarán varias y diversas influencias. Después de este año de mierda, lo merecemos. Bailemos en la distancia “Ayayai”.



34 vistas0 comentarios