• Ignacio Mayorga Alzate

Surcos regresa con “Mi tiempo” junto a Francisco Martí de la Burning Caravan



Surcos es quizás una de las bandas más conmovedoras de la nueva línea de artistas independientes que, día a día y a través del esfuerzo, han venido construyendo una sólida base de fans a partir de la auto gestión y el cariño por la profesión del artista. La banda liderada por Juan Felipe Ochoa se ha venido haciendo un nombre propio en la radio independiente desde hace varios años y en 2017 publicó su debut discográfico, Tiempo. En él los músicos exploraban una serie de momentos que hacen parte del difícil ejercicio amoroso mientras que sus letras hablaban del recuerdo, del peso de las imágenes almacenadas en la mente con toda la melancolía del sepia que traza la huella perdida de un beso dado hace mucho tiempo. Las armonías alegres de su folk accidental contrastaban entonces con un retrato sombrío pero agradecido de un amor ausente, de una persona que tomó nuestra mano para luego irse, ayudándonos a crecer en el proceso y tras su partida. Era un disco de reconciliación bellísimo y una aventura sonora que logró que Surcos se integrara como líder de una nueva línea de creadores que, desde el pop, abordaban lugares comunes para reestructurarlos, deconstruirlos y reimaginarlos. Después de su popero sencillo “Sígueme”, la banda regresa con “Mi tiempo”, su nuevo sencillo junto a Francisco Martí, el carismático líder de la Burning Caravan.

"Mi Tiempo" es una composición que regresa a los sonidos folk de la banda, pero virando abiertamente hacia el folclor andino y el trabajo de cuerdas que hicieron gigantes a actos como Inti Illmani y Los Jaivas en Chile, de donde es oriundo Martí. Con una delicada instrumentación y cantos prestados de la nueva trova, “Mi tiempo” es una composición perfecta para compartir a la luz de las hogueras, las llamas cálidas que dan nombre a nuestra definición primera del refugio: el hogar. El corte está lleno de armonías en cuerdas acústicas que le dan un brillo retro al sencillo, mientras que ambas voces intercambian estrofas con el apoyo en los coros de la banda en el fondo. “Mi tiempo” es una canción que busca explorar sentimientos como la esperanza, el anhelo y la alegría desde un lugar pacífico e introspectivo. El sencillo habla de la importancia de fluir sin las pretensiones o presiones con las que nos agobia el tiempo. Al final, todos latimos con nuestro propio reloj interno.

Con reminiscencias al bolero del trío a sonidos andinos marchantes, “Mi tiempo” juega también con influencias del viejo continente como el flamenco y la rumba catalana, logrando una implacable producción y mezcla que es conmovedora y entrañable. "Mi Tiempo" es una apuesta acústica y orgánica donde se resalta la participación de Mart. El sencillo fue producido por Juan Felipe Ochoa y Felipe Ortega en Estudios Eón, mezclado por Felipe Ortega y masterizada por Carlos Freitas en Classic Master (Miami), además de contar con el apoyo de Manuel García en el arte del sencillo. Este ha sido un año en el que el peso del tiempo y las circunstancias nos ha traído suficientes angustias como para durarnos una década. Es hora de hacer las paces con la espera y encontrar en nosotros nuestro propio palpitar. Escuchen aquí “Mi tiempo”.