• Ignacio Mayorga Alzate

Juanpordios extermina las mariposas en el estómago con insecticida en “Swipe Left”



Juanpordios sigue revolucionando las formas del neo perreo con “Swipe Left”, su nuevo sencillo. Después de presentar LEE X JPD, un EP colaborativo junto a la MC Lee Eye, el productor y compositor colombiano llega cargado con toda la energía para iniciar un nuevo ciclo en un perreo de despedida cargado de ritmos antillanos y bajos para romper pista con toda la esencia de soltura y picardía que lo caracteriza. Luego de mostrar su lado más callejero junto a la rapera colombiana, el productor vuelve al ruedo con su lado más descomplicado. Cargado con sonidos prestados del dancehall, el dembow y el dub atmosférico, además de pitches coquetos y ecos irónicos, Juanpordios le dice adiós a una relación sin futuro en “Swipe Left”. Listo para conquistar la calle y las pistas, el bogotano llega cargado con nueva sensualidad y una actitud combativa para comerse el mundo. “Swipe Left” es un perreo salvaje para decir adiós a una relación que no vale la pena y seguir viviendo sin la preocupación de lo que le pasara al otro en un futuro.


“‘Swipe Left’ es una canción hecha desde el desamor, desde el intento de “olvídala mejor, olvídala, arráncala de ti: ya tiene amor”. Pero en este caso el que tiene un nuevo amor soy yo”, dice Juanpordios sobre este nuevo sencillo en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Entonces es la idea de dejar atrás esa decepción, irse a la calle a enfiestarse y tener esa energía y adrenalina que se vive apenas uno termina una relación. La hice con Wost en mi casa durante la pandemia. Nos encerramos en mi casa a hacer canciones, a escribir. De este proceso, curiosamente, salió “Tamos fuertes” junto a Lee Eye”, complementa sobre la producción del corte. De esta manera “Swipe Left” se convierte en una excusa para empezar de cero, sin remordimientos y con una actitud altiva y coqueta para comerse el mundo. Influenciada por el dancehall jamaicano y las nuevas formas del dembow, el productor bogotano le prende fuego a todo (tanto en términos de producción como en términos de poética) en este nuevo sencillo que permite ver cómo cada una de sus apuestas musicales están resultando airosas, a pesar de los riesgos de experimentación que está tomando.


“Es bonito hablar del desamor, es un sentimiento muy fuerte que abarca muchas cosas en la vida, más allá de la relación es también el estado personal de cada uno, los amigos. Es esa pregunta de qué quiero hacer, qué quiero destruir, si quiero destruirme y si quiero besar a quién sea, a quien se me dé la gana. Me gusta mucho hablar del desamor. ‘Swipe Left’ viene también de esa idea de las redes sociales, de ignorar lo que no nos interesa, como en las historias de Instagram o en los posibles matches de Tinder. Lo que no aporte se va: ‘Swipe Left’”, complementa Juanpordios. Acompañando el lanzamiento, Juanpordios encontró tiempo en una gira reciente por España para grabar un audiovisual que complementa su reflexión personal. Sin embargo, el video obra como una suerte de contraste a la enunciación que plantea la lírica, a la luz de que muestra a un Juanpordis exaltado por el peso de los recuerdos de la relación que acaba de dejar atrás. En “Swipe Left” Juanpordios continúa tomando riesgos estilísticos, lo que le permite estar en un lugar muy adelante con relación a sus pares musicales. Manden todo a la mierda que, además, es viernes.



19 visualizaciones0 comentarios