• Ignacio Mayorga Alzate

Nueva historia y nuevos dúos: Dawer X Damper y Rap Bang Club se unen en “TELODÍ”



2021 puede haber sido el mejor año, hasta ahora, de la carrera del dúo caleño Dawer X Damper. Esta propuesta de dembow deconstruido se ha convertido en uno de los actos más versátiles y emocionantes de la nueva música urbana colombiana. Quizás ello se deba a que vengan precisamente de una periferia citadina y han sabido integrar discursos distintos a los discursos estéticos que domina un género desde un centro enunciativo siempre igual. El dúo ha logrado integrar una plétora de miradas que disfraza debajo de un sonido con visos comerciales para llevar poderosos mensajes en cada una de sus canciones, productos completos en los que obra a favor cada uno de los elementos que de ellos se desprende: el videoclip, el styling, el arte del sencillo, la estrategia de difusión en redes sociales y las activaciones en vivo. Dawer X Damper se ha tomado su tiempo y ha logrado construir un concepto que va mucho, muchísimo, más allá que el de un producto de entretenimiento. Su afrofuturismo latinoamericano se ha convertido en el caballito de batalla para transmitir mensajes feministas, raciales, sociales y que abogan por otra mirada en torno a la figura de lo que implica, sobre todo en un contexto como el nuestro, ser hombre.


Ahora, promediando un año en el que abrieron tantas puertas como Alicia al encontrarse con el País de las Maravillas, el dúo caleño cumple una deuda que desde hace tiempo tenía: lanzar un sencillo con los Rap Bang Club, uno de los actos principales del hip hop capitalino. “TELODÍ”, resultado de esta alianza creativa, es un lanzamiento que despide, de nuevo, una relación ya finalizada. Después del duelo, las lágrimas, la tusa y el maravilloso proceso de transformación que empieza una vez pasamos la página, regresa esa persona a quien se lo dimos todo, esperando que volvamos a entregarle nuestra sensibilidad sin miramientos y nuestro corazón en bandeja de plata. Pero esta amante no interiorizó la máxima de Heráclito y no ha aprendido que, si bien en un momento dábamos todo por ella, hoy ya no somos los mismos: han pasado muchos ríos en nuestro camino humano. Así, a pesar del dolor que implica saber que se amó con pasión desmedida y que esa persona despierta aún afecto y deseo, las partes de este sencillo deciden decir adiós y abrazarse desde el amor propio. No será fácil, sin embargo, y por ello construyen una estrategia de desamor con sus compañeros para no repetir los errores del pasado.


“Cuando lo llevamos al equipo de realización, empezamos a crearnos esa estética que está alrededor de una estrategia futbolística, pero que es la estrategia del amor. Son unos panas en el barrio que, después de jugar fútbol, se sienta a hablar de cosas, una de ellas que la ex de uno de los panas quiere volver con él ahora que ya está bien, que ya la superó. Alrededor de eso se basa la idea del videoclip, una estrategia de desamor”, explica Damper. “Este junte para nosotros es un honor porque pasamos de ser fans de los Rap Bang a ser panas y a hacer música juntos y pues eso nos llena de felicidad porque es ir cumpliendo metas y sueños, ir escalando peldaños. Es la estrategia del amor, fútbol en el barrio y parche con los panas”, concluye. Detrás de “TELODÍ” hay un equipo de trabajo que quizás a veces queda tras bambalinas, por ello el video también sirve como metáfora de reconocimiento al trabajo de todas las partes que suman a la propuesta de Discos Fiera, el sello de los DXD: para poder ganar un partido de fútbol o en el juego de la vida es preciso apoyarnos en nuestros compañeros de equipo. Así, TELODÍ” funciona como una canción de despedida para también como invitación para que cada vez más personas se sumen a esta aventura llamada Dawer X Damper. ¿Ya son hinchas del dúo?



30 visualizaciones0 comentarios