top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Tilo Tranquilo presenta “El perreo”, su nuevo sencillo



Luego de haber sido baterista y parte fundamental de agrupaciones como Los Bliss, Las Malas Decisiones y Nmzge Malva, Tilo Tranquilo ha venido presentado una serie de sencillos intimistas a medio camino entre la canción de autor y la electrónica experimental. El año pasado el bogotano presentó “Si te vas”, primer sencillo de la mano del nuevo sello de Discos Infante, que incluye también en su nómina a Fausto Rodríguez. Sumándose a ello, entre 2020 y 2021, el compositor ha venido presentando una serie de delicados y divertidos sencillos que harán parte de su primer álbum de estudio, con Rodríguez en los arreglos y Sam Ríos en la producción, un disco que el indie bogotano está esperando y se merece desde hace algún tiempo, pues renovará las formas de un discurso muchas veces pesado y cada vez más derivativo orientado hacia las múltiples posibilidades del post punk, el shoegaze y el math. Tilo Tranquilo, en medio de esa discusión, se antoja entonces necesario para los procesos de revitalización de una escena que cada vez está más triste y alicaída, a la que se le ha ido la malo con el reverb y el fuzz.


“El perreo” es la última composición de Tilo Tranquilo, en la que establece un símil entre la vida de perros y el juego con las formas básicas de conquista y seducción en Latinoamérica a través del reggaetón. Con divertidos ladridos y aullidos del artista, además de una rara mezcla electrónica minimalista que es inventiva y dinámica, este nuevo sencillo se encuentra en medio de armonías de guitarra delicadas y hermosas mientras que Tilo tranquilamente explora una sensibilidad poética única que le permite crear un universo autocontenido de gran valor lírico. En esta canción, editada por Discos Infante, el artista colombiano logra afincar un sonido particular que hemos visto en sus anteriores sencillos, en el que la jovialidad de la letra se complementa de manera inteligente con sus arreglos musicales, tanto en la guitarra como en los sonidos electrónicos, que surgen de la inventiva del productor Sam Ríos (Resurge), con quien Tilo ya ha colaborado en sus pasadas producciones.


“El perreo” es un corte divertido e introspectivo que explora los deseos más puros del amor incondicional, uno que no precisa de gestos grandilocuentes para construir un lazo sólido, verídico y honesto. El sonido de Tilo Tranquilo es una mezcla emocionante para las formas de la música alternativa colombiana, pues explora una serie de elementos genuinos que le dan una identidad propia y emocionante, un aire fresco en medio de la incertidumbre de lo que sucederá con el futuro de la música en el país. Tilo Tranquilo ha construido en “El perreo” una emocionante propuesta de valor en la que hasta ahora reparamos, lamentablemente, aunque lleve casi un año de trabajo solista. Cualquier momento es maravilloso para descubrirlo y, desde ahora, no perrearemos con nada más.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page