• Ignacio Mayorga Alzate

Llega TRANSMISION, un espacio sonoro digital con porcentajes justos para los artistas


Reiteramos: este año fue el más complicado para la industria cultural. Con el anuncio de la cuarentena mundial, millones de personas alrededor del globo vieron cómo su modo de vida y el sustento para sus hogares quedaron en un prolongado “veremos” que, aún hoy mientras las restricciones van aminorándose, nos tiene en ascuas. La economía cultural se sostiene en su mayoría a partir de los espectáculos en vivo y, a la luz de que las aglomeraciones son mortales debido al COVID-19, se ha tenido que poner un freno a la realización de eventos presenciales. De frente a esta problemática, además de los auto conciertos que vienen presentando hace un par de semanas, el equipo de Páramo presenta ha decidido realizar una serie de conciertos virtuales con algunos de los artistas más insignes del continente. Páramo Presenta TRANSMISIÓN, una vía digital para el reencuentro de las bandas hispanoamericanas con su público con el apoyo de #ExperienciasAval, la plataforma de entretenimiento de los bancos de Grupo Aval.


Estos meses han demostrado que los conciertos son fundamentales para el sostenimiento de los proyectos musicales de las bandas y los artistas en todo el planeta. Son los shows en vivo la fuente principal de financiación de los artistas pues, como sabemos, las regalías por servicios de reproducción digitales son cifras nimias que a veces ni alcanzan para cubrir los costos de producción de un trabajo discográfico. En América Latina y en Colombia ha sido especialmente evidente dicha realidad para todo el ecosistema de la industria musical. Sin embargo, siempre se pueden plantear alternativas para estos momentos complejos. En ese sentido, llama la atención la apuesta tan evidente que está realizando la programadora de eventos por los nuevos artistas independientes del país, además de reiterar su apoyo a algunos de los más interesantes actos de la alternativa iberoamericana.


TRANSMISIÓN se plantea entonces como una manera justa y efectiva de apoyar a los artistas y a las bandas en esta coyuntura tan inesperada como absurda. Dependerá del público únicamente que sus artistas favoritos puedan tener un poco de sosiego de frente al problema de la falta de espacios para tocar en vivo. TRANSMISIÓN es una plataforma digital en la que las bandas podrán presentarse ante sus fanáticos en concierto y recibir su apoyo directo por cada boleta pagada. Esto a través de un modelo de participación justo y definido con ellas, donde Páramo Presenta correrá con todos los gastos de producción, montaje y promoción de los shows. Los conciertos se emitirán desde el espacio adaptado en www.transmision.co con la mejor producción técnica y de video. Este es el momento y el espacio para demostrar como público que creemos en la cultura y el valor del talento en habla hispana.


Grupo Niche, Frente Cumbiero, 1280 Almas, La Etnnia, Little Jesus, Margarita Siempre Viva, MNKYBSNSS, Nicolás y los Fumadores, Triángulo de Amor Bizarro, Apache, La Vela Puerca, Rap Bang Club & Ha$lopablito, Julio Victoria (Live Band), Telebit & Siddharta, Festival Hermoso Ruido, Insurgentes Showcase, Aguas Ardientes & Armenia, El Descanso Live, Ácido Pantera & Möugli, Kaputt.wav y Goli & Ev y más artistas se presentarán, como socios, en la plataforma de TRANSMISIÓN. El modelo se establece entonces para repartir a partes iguales las ganancias de cada show, entre los artistas y los productores, trato harto beneficioso para los músicos que normalmente reciben un porcentaje menor en este tipo de negociaciones. Ello permite que los shows virtuales sean una opción realista de ingresos para todos en momentos donde nuestra industria está completamente parada.


Para disfrutar del show que prefieras, podrás comprar tu entrada virtual en Entradas Amarillas para la fecha deseada. Todos los clientes de los Bancos AVAL (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Av Villas) tendrán un descuento permanente del 15% sobre cualquier entrada. TRANSMISIÓN será el espacio sonoro digital donde los fanáticos podremos apoyar a los artistas, que en tantos momentos nos han alegrado la vida a través de un modelo justo para ellos y un concierto único para nosotros. Ya hay algunas fechas con valores y días establecidos, aunque el resto de la agenda terminará de cuadrarse en días futuros. Es nuestra obligación como público reconocer el talento de los artistas musicales y darles la mano en un momento de incertidumbre y ansiedad. La cultura es un compromiso de todos.