top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

TSH Sudaca llega con el poder de su Hábitat en “R.I.O”, nuestra canción de la semana


TSH Sudaca es uno de nuestros raperos favoritos. En 2017 destacábamos nuestra fascinación por su arte con el lanzamiento de Equilátero, un disco que nos dejó fríos al lograr concatenar toda una serie de referentes espirituales y personales dentro del enorme universo del hip hop, creando uno de nuestros discos favoritos del 2017 e iniciando un interés sincero por este creador que se sale del molde e inventa siempre nuevas maneras de contar historias. Desde entonces le hemos seguido la pista a una carrera que no deja de crecer y cosechar éxitos, todo debido al esfuerzo constante del MC de mirada esmeralda quien, con un arsenal de rimas inteligentes y dinámicas, ha logrado un espacio propio desde la independencia.


Desde hace algún tiempo TSH Sudaca ha venido trabajando con un equipo imponente de seis músicos, a quienes ha bautizado el Hábitat Ideal. Lo cierto es que el locus amenus de este rapsoda es sobre las tablas y por ello la paz la encuentra cantando en vivo. Con una mezcla de rap, soul, jazz y mucho funk, la banda liderada por el Sudaca logra una puesta en escena como pocas en el contexto urbano nacional. No es el fácil lugar común al que apelan “raperos” con mayor difusión, sino un tejido orgánico y bien hecho que no busca el lenguaje del algoritmo o la maquinaria para lograr el éxito. En cambio, la banda apela a algo más puro, real y tangible: el sentimiento. Dicho de otro modo, el ver a TSH Sudaca junto a su Hábitat ideal es una experiencia que raya en lo espiritual. En ese sentido, no tenía mucho sentido volver a componer de la misma forma y por ello el rapero ha venido preparando desde hace algún tiempo un álbum en compañía de sus músicos en el que reversiona antiguos temas y sobre el que plantea nuevas canciones dormidas. “R.I.O” es el tercer sencillo de este viaje.


El sencillo abre con la dulce cadencia de la voz de Lalo Cortés invitando a subir el volumen de las bocinas para que el mundo entero conozca un nuevo sonido. Con un poderoso instrumental de jazz y funk el sencillo va mutando hasta alcanzar la dimensión de orquesta, presentando a un Sudaca más versátil, pero igual de inteligente en la construcción de rimas complejas: “No tuvimos que lucir un par de Nike’s/ pa’ subir a deshacer un escenario/estoy seguro que esto no lo viste en Netflix/ por eso creo que no sabes de qué hablo”, rapea elegante tras sus gafas oscuras el rapero rolo. La canción gana fuerza con los scratches y cortes de DJ Softkiller, pero es igual de importante el saxo de Andrés Soler, la batería de Kike Narváez, el bajo de Mario Mendoza y el sofisticado piano de Juan Pablo Bello. “R.I.O” plantea la reflexión sobre si uno mismo es capaz de ser su propio maestro, guiándose por las prerrogativas que van apareciendo en su propio camino. Como siempre TSH Sudaca no resuelve el interrogante, sino que se da por bien servido al sembrar la duda. El camino y las respuestas están en cada uno. Lléguenle a “R.I.O” de TSH Sudaca con Hábitat y prepárense para uno de los álbumes más anticipados del 2020.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page