top of page
  • Redacción 120dB Bogotá

Tumbara presenta “El enfermo imaginario”, ska barranquillero para los días grises



Tubará es un grupo de reggae barranquillero que se formó en 2010. Sus integrantes buscan dejar huella, marcar la diferencia. Lo hacen mediante la mezcla del reggae y todos sus subgéneros, como el Roots, Rocksteady, Ska, Dub, y sonidos del Caribe y África. “La intención de hacer música con mensajes y líricas que danzan al ritmo de ideas de conciencia, unidad, tolerancia, verdad, amor y respeto, a través del lenguaje del ‘ser Caribe’ y la universalidad del reggae y sus fusiones”, explica la banda. Tubará quiere explorar el universo sonoro del reggae, pues, aunque siempre ha estado presente en el Caribe (especialmente en San Andrés y sus islas aledañas), no existe una tradición cultural de este género en su ciudad y la banda quiso exaltar esos sonidos y enviar un mensaje mediante letras de paz, historia, amor y conciencia. Es inevitable hablar de la agrupación Tubará, Barranquilla, y no sentir de inmediato los sonidos del Caribe y la esencia misma del camino hacia el mar. Y es que las historias detrás de cada una de sus canciones nos funden en un sinnúmero de sentimientos que van desde la intimidad del amor hasta la voz de protesta en alto.


Hoy después de casi dos años de trabajo de producción arduo, en el que componer su nuevo álbum fue la meta, nos deleitan con el lanzamiento del quinto sencillo “El enfermo imaginario” de su más reciente trabajo discográfico Pa’ las lomas, una canción inspirada en un ensayo escrito sobre una obra teatral de Moliere que tiene el mismo nombre, que relata la vida de un hipocondriaco, llevada a la sátira como ingrediente principal cuando se refiere a la crítica social de Tubará en sus letras. “El enfermo imaginario” es de las composiciones que más exaltan la condición del consumidor, transeúnte, ciudadano y demás títulos que empieza a poseer el humano desde que nace hasta que se hace cargo de su existir. Con una mezcla única de Roots, Rocksteady, Ska, Dub, y sonidos del Caribe y africano, dignas piezas reinterpretadas de maestros clásicos del folclor colombiano y cultura con estos géneros.


No hay canción de esta agrupación que no tenga un mensaje digno a la memoria y al andar cotidiano del ser humano en común, del que vive del día a día, del soñador, del ilusionado con que el mundo cambie y hace su parte, ellos como estudiantes y maestros de la escuela de la vida, se tomaron el tiempo necesario para producir su música, mismo que estamos a la espera de conocer en lo que queda del año 2022. Este sencillo es el quinto de un álbum llamado Pa’ las Lomas, grabado en bloque en Bogotá en los estudios de Tambora récords, Paola Severino, Milo romero, Jonatan Cabrera, Orly Jiménez y juan Sebastián bastos propietario de Tambora Récords participaron en la producción idea y enraizamiento de este sencillo. “Es un reto coincidir con grupos de tantas personas y que puedan converger todas os diatribas hasta llegar a un sólido instante, pero cuando logramos entrar todos al estudio y fluir en la grabación sabemos que es lo que el otro quiere oír, esta canción se grabó pensando que sea para todos”, explica la agrupación.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page