• Ignacio Mayorga Alzate

Tweety González se une a Lisandro Aristimuño para “Una pregunta más”



Hablar del rock argentino es hablar, necesariamente, de Tweety González. Si George Martin fue el quinto Beatle, González ha sido parte de todo cuanto ha brillado en nuestro país hermano. El pianista y productor argentino ha sido un pionero desde hace más de cuatro décadas con un trabajo prolijo, sofisticado e intenso que ha ayudado a definir la fuerza y la emoción de algunas de las canciones más importantes del catálogo gaucho, algunas que hemos hecho completamente nuestras en Colombia al cantarlas en estadios, bajo la lluvia, entre fogatas o en los momentos más solitarios de los días. González fue pionero en el uso del sistema midi y de los samplers en el rock argentino de los años ochenta, llevando esta visión a la interpretación de los teclados y las programaciones con Soda Stereo y produciendo algunos de los discos más sobresalientes del Flaco de Rosario, Fito Páez, entre varios otros.


Su trayectoria en actos claves del rock argentino durante la década de los ochenta y los noventa, inaugurándose con Celeste Caballo y Moro-Stragni, lo ha hecho una leyenda. Desde entonces tocó son Soda Stereo, fundo Ácida, produjo Tripping Tropicana de Superlitio, el Hembra de Libido, el debut de Ximena Sariñana, Ahí vamos de Gustavo Cerati y Oral Fixation vol. 2 de Shakira, entre varios otros, haciéndose con nominaciones a los Grammy en cada recorrido de su carrera. Durante este tiempo, González se ha convertido en un visionario al entender precisamente qué requiere cada uno de los proyectos con los que colabora, apostando por talentos jóvenes del continente y uniéndose y guiando a quienes están destinados a ser leyendas, como su trabajo con Usted Señalemelo, con quienes lo vimos por última vez en vivo en la última edición del Festival Estéreo Picnic, en 2019, luego de haber producido su sencillo “Pastizal” ese mismo año. Sin embargo, tuvimos que esperar casi cuarenta años para saber cómo sonaba González en solitario. Y la espera valió cada segundo ahora que empezamos a conocer sus producciones solistas.


Hace un par de semanas el productor debutó con “Jazzypop”, una mezcla de sonidos de jazzrock con influencias de la avanzada regia en actos como Kinly y Nortec Collective y, ahora, Tweety vuelve con “Una pregunta más” junto a Lisandro Aristimuño, uno de los solistas argentinos más importantes del momento, en una mezcla de delicadas texturas de rock y electrónica. El sonido acuático de las inocentes programaciones iniciales rápidamente se funde en un denso fango de explosiones de guitarra y pesados beats, mientras Aristimuño canta con una entrega medida sin alcanzar las necesidades épicas del rock de manual. Es un sencillo envolvente pletórico en detalles que requiere de varias escuchas para encontrar cada uno de esos delicados detalles que la hacen única. “Una pregunta más” es una bohemia romántica de oscuros trazos nocturnos, una sensible muestra de afecto a las virtudes de la producción por parte del legendario argentino. Con cada lanzamiento es como si Tweety González nos estuviera mostrando cuáles son las armas ocultas de su arsenal, dándole un protagonismo esencial a la mezcla para hacernos reflexionar sobre el proceso de construir canciones. Cada nuevo sencillo nos acerca a un álbum debut que, desde ya, se perfila como un disco esencial. No dejen de escuchar “Una pregunta más” de Tweety González junto a Lisandro Aristimuño.



40 visualizaciones0 comentarios