top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Vean el melancólico videoclip de “Retomar” de Encarta 98



Fundada en 2015 por músicos bogotanos, este proyecto de shoegaze y dream pop ha logrado dar forma a una de las bandas más interesantes de la nueva ola de artistas nacionales. En abril de 2018 la banda presentó E:// 98, su primer EP, un documento fascinante de cómo las nuevas tendencias globales pueden influenciar un sonido que, sin embargo, posee una nostálgica reminiscencia de una infancia en la que aún estudiábamos con libros y la información no era tan inmediata. En la era de Internet, Encarta 98 prefiere lo análogo, aunque beba de la estética de tendencias contemporáneas que pululan en foros y canales de YouTube. Quizás en esta ambivalencia es que está el secreto de por qué este trabajo es tan emocionante y resuena con tanta fuerza dentro nuestro a pesar de que los sonidos de los que bebe llevan ya décadas conmoviéndonos.

El EP les permitió lograr su primera gira por México, meca de los artistas alternativos colombianos. Así mismo, estuvieron ese mismo año abriendo la gira de El Cómodo Silencio de los que hablan poco en Medellín, además de cuadrar una gira por Bucaramanga y el Eje Cafetero junto a Babelgam antes de su esperada presentación en el Hermoso Ruido. Ahora la banda regresa con su primer videoclip. “Retomar” encuentra a Encarta 98 lista para una etapa en la que su sonido es más enérgico y complejo, aunque mantiene los elementos que caracterizaron el E://98, esto es, las bases rítmicas del showgaze y las voces y guitarras del dream pop noventero. Ivanna Palacio explora una atmósfera lejana, como si estuviese recluida en una caverna oscura y sobreviviera de ella un eco triste, lo que es poéticamente conveniente para el motivo del amante esquivo. Javier Gómez y David Rivera logran un contrapunteo de guitarra que explota sobre el motivo que construye en el teclado también Palacio. El bajo de Juan Camilo Ortiz se mueve constante para crear una base elástica sobre la que se balancea una melodía que va de la calma a la angustia en delicados puentes melódicos. Sergio Londoño, por su parte, golpea su máquina de percusión como si de su estruendo dependiera el alejar los malos recuerdos de corazones rotos.

Este primer adelanto, que conocimos en el segundo semestre de 2019, encuentra a la banda en un lugar cómodo, pero propositivo. El audiovisual del sencillo, presentado hace algunos días, nos presenta un poco de la identidad estética de la banda con imágenes superpuestas de una pareja que se aleja y se pierda en silencio, mientas imágenes de grabaciones de archivo y rápidos vistazos a un cuaderno de bocetos se entretejen con la historia de dos almas que ya no encuentran la misma calma la una al lado de la otra. Encarta 98 se ha superado a sí misma creando una melodía entrañable y bellísima. Vean aquí el videoclip de “Retornar” de Encarta 98 y recuerden que, para asuntos de desamor y nostalgia romántica, el quinteto bogotano tiene todas las respuestas.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page