• Ignacio Mayorga Alzate

Volcán inventa el merenguecore en “Reversa”



Volcán es una banda que está haciendo las cosas bien y de manera distinta. Sumándose al amplio espectro independiente paisa, este cuarteto ha encontrado la manera de mantenerse siempre vigente e inventivo, sin descuidar nunca la calidad de su música, que es lo que debe primar cuando nos referimos a un proyecto musical y su diferencial de marca. La banda entró en la conversación cultural en 2019 con el lanzamiento de Grandes éxitos, volumen 2, un álbum cargado de energía rockera y sofisticación instrumental. Sin embargo, los miembros de la banda son parte de la movida antioqueña desde hace tiempo. Con su primer álbum la banda paisa se fue abriendo un espacio en el amplio horizonte del indie nacional, presentando una propuesta de valor emocionante y enérgica que los llevó a varios escenarios importantes en la movida cultural de nuestro país. En 2020 la banda contraatacó con su segundo álbum Todo se quema, en el que su sonido toma una identidad más definida y sus intuiciones musicales empiezan a dar fruto con una estética explosiva y emocionante. Ahora, la banda ha empezado a virar hacia un lado más experimental con el sencillo “Sahara” del año pasado y, ahora, con “Reversa”.


En poco más de un minuto, Volcán explora su lado más punk e inconforme en una mixtura musical que involucra varias identidades musicales llenas vida. “Reversa’ es una canción que habla del inconformismo, de andar ahí inmiscuidos en una masa que va toda hacia un mismo lado y es un lado equivocado”, explica David Ospina, “Garra”, vocalista de la banda. “La idea es salirnos de esa masa, ir para el lado contrario al que va la destrucción que se está causando por andar ciegamente destruyendo. Esa es la idea que quiere comunicar esta canción”. Con energía visceral expuesta en cada uno de sus cortos acordes, “Reversa” se convierte en una de las canciones más furiosas de la discografía de Volcán. Entablando un diálogo en el que el punk se construye como la base del sonido con tintes tropicales cargadas de reverb, este nuevo sencillo muestra el lado más inquieto y experimental de una banda en constante evolución.


Acompañando el lanzamiento de "Reversa" la banda preparó un divertido audiovisual en el que se desentienden de sus roles de artistas para convertirse en asistentes de un concierto en el que se están interpretando sus canciones. La banda que lidera el espectáculo está compuesta por su círculo de amigos de la música de Medellín, con Feralucia en el papel de frontwoman del proyecto. Mientras tanto, una fiesta con amigos de otras bandas de la escena paisa se desarrolla alrededor de la música en vivo. Así, perdidos en medio del público, los integrantes de Volcán se desdibujan para darle prelación a lo más importante: la música. “La banda quería hacerle honor al nombre de la canción, haciendo todo al revés. ¿Qué mejor forma para hacerlo que no salir como principales en el video? Para lograr esto se invitaron a 4 músicos y artistas locales que hicieron un performance increíble y lograron aportar la energía que estábamos buscando para el clip. Si miran detenidamente: Garra, Rodro, Joe y Sefu están mezclados entre la multitud, junto a muchos otros músicos y artistas locales, viviendo su propia experiencia como pocas veces lo hacen: como fans”, explica Camilo Mejía, director del clip.



49 visualizaciones0 comentarios