• Ignacio Mayorga Alzate

Volcán encuentra la luz en "Sahara", su nuevo sencillo



Volcán salió al a la luz pública en 2019 con el lanzamiento de Grandes éxitos, volumen 2, un álbum cargado de energía rockera y sofisticación instrumental. Sin embargo, los miembros de la banda son parte de la movida paisa desde hace tiempo. Árbol de ojos, Código rojo, El nuevo coyote, Inwaves y Mowa marcaron cada uno las bases de un sonido dinámico cargado de experimentación influenciado por el sonido de la década de los setenta y los ochenta, con tintes de rock contemporáneo, convirtiendo a esta fuerza telúrica en una de las propuestas más frescas de la escena de Colombia. Con su primer álbum la banda paisa se fue abriendo un espacio en el amplio horizonte del indie nacional, presentando una propuesta de valor emocionante y enérgica que los llevó a varios escenarios importantes en la movida cultural de nuestro país. En 2020 la banda contraatacó con su segundo álbum Todo se quema, en el que su sonido toma una identidad más definida y sus intuiciones musicales empiezan a pagar en una estética explosiva y emocionante.


Después de presentar un álbum oscuro y melancólico, Volcán vira hacia la luz en su nuevo sencillo. En palabras de la banda, “‘Sahara’ es la transformación de Volcán hacia la luz y la esperanza después de un año y medio de pandemia, este sencillo es el imaginario musical de un contexto luminoso, positivo, creativo y optimista para la energía actual de la banda. Virando hacia un sonido más psicodélico e introspectivo, Volcán presenta un sencillo de resiliencia, un camino de ascenso hacia lo sagrado y la aceptación pura y cabal de lo que somos, con un impactante mensaje de crecimiento. Es el camino que se recorre cuando amaina la tormenta y el petricor nos envuelve en su totalidad con sus efluvios de nueva vida, auxiliando a todo cuanto reverdece la fuerza de un sol ígneo y majestuoso que se representa de manera metafórica con guitarras épicas y emocionantes.


Para este lanzamiento, la banda presenta un videoclip introspectivo a cargo del artista Glenn Marshall, de Irlanda. “Para esta canción quisimos explorar una faceta audiovisual diferente: José Hernández, nuestro bajista, había leído un artículo sobre un artista que hacía animaciones de videoclips (fanmade) a partir de softwares de inteligencia artificial y nos causó demasiada curiosidad”, explica la banda.” El artista ingresa datos como: palabras clave, imagenes, movimientos, paletas de color, música y sonidos para lograr todo un mundo animado por coders y redes neuronales”, complementa sobre el audiovisual. Es una suerte de metáfora visual del viaje de crecimiento personal que se da tras el duelo y la aceptación de que la única manera de salir del vórtice del caos es seguir adelante. “A partir de esto comenzamos a explorar un poco más y llegamos al canal de Glenn Marshall, allí vimos canciones animadas de Radiohead y Tool, entre otros. Su canal nos llevó a su Instagram y allí hicimos el primer contacto para hacerlo real. Comenzamos a conversar con Glenn sobre lo que queríamos para nuestro nuevo sencillo y llegamos al resultado después de 21 emails”. “Sahara” es el encuentro con un oasis en medio del desierto, la vida que brota después de la aridez. Es emocionante y hermoso, un sencillo que demuestra que Volcán es una fuerza telúrica que no merma en cada lanzamiento.



45 visualizaciones0 comentarios