top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Volcán regresa al ruedo con “La sombra”


Volcán salió al a la luz pública en 2019 con el lanzamiento de Grandes éxitos, volumen 2, un álbum cargado de energía rockera y sofisticación instrumental. Sin embargo, los miembros de la banda son parte de la movida paisa desde hace tiempo. Árbol de ojos, Código rojo, El nuevo coyote, Inwaves y Mowa marcaron cada uno las bases de un sonido dinámico cargado de experimentación influenciado por el sonido de la década de los setenta y los ochenta, con tintes de rock contemporáneo, convirtiendo a esta fuerza telúrica en una de las propuestas más frescas de la escena de Colombia. Con su primer álbum la banda paisa se fue abriendo un espacio en el amplio horizonte del indie nacional, presentando una propuesta de valor emocionante y enérgica que los llevó a varios escenarios importantes en la movida cultural de nuestro país. Ahora, la banda ha empezado a presentar los cortes de su próxima producción de estudio. “La sombra”, primer sencillo de su nuevo álbum que llegará hacia finales de 2020, llega después de un álbum en vivo presentado este año de la mano de Efecto Vinilo, un colectivo de productores y organizadores de eventos de la capital de Antioquia.


“La sombra” es una canción cargada de emociones y energía a nivel instrumental que describe la sensación de tener a alguien deseándonos mal. El corte enuncia varias preguntas y describe al ente oscuro que le da su nombre, una sombra que se cierne sobre nuestros corazones. La canción comienza y termina con iluminación propia, pero es en el medio que vemos la oscuridad, permitiendo el desenlace a partir de la liberación y la luz. La canción abre con unas guitarras poderosas y afiladas llenas de eco que concatenan de manera idónea con una estrepitosa batería. La base rítmica contrasta con la voz de Gary recorriendo imágenes de una riqueza poética emotiva y sobrecogedora. José Hernández en el bajo, mientras tanto, propone armónicos fangosos que le dan a “La sombra” un peso telúrico y emocionante que enriquece la mezcla con un peso corpóreo, que nos recuerda que la sombra es la proyección de un objeto tocado por la luz.


Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip dirigido por Javier Vicini y protagonizado por Carolina Barrera. Entre tomas de la banda elegantemente ataviada, la actriz se contorsiona y sufre los flagelos de la melodía, que es pesadamente luminosa y brillante, con matices de oscuridad que proponen un claroscuro inquietante y sobrenatural. Barrera evoca el movimiento a gran velocidad de los registros de las nubes en el cielo mientras la instrumentación se va complejizando y creando una serie de matices hipnóticos y emocionantes. “La sombra” es la constatación de que Volcán puede ser imponente como las esculturas líticas del paisaje montañoso, pero también explosivo y efervescente como el magma en reposo que duerme en el centro de la tierra. Es un contraste emocionante y emotivo que le permite a la banda sobresalir en medio de una serie de propuestas fantásticas de la capital antioqueña. Escúchenla aquí.



bottom of page