• Ignacio Mayorga Alzate

Yo no la tengo vuelve al ruedo con “Amos y señores”



Se les dijo: Yo no la tengo fue una de las bandas más importantes del 2021 en esta fauna salvaje que es la música independiente bogotana. Cuando empezaron a lanzar adelantos de su primer EP, FIEBRE, quedó claro que esta era una de las bandas que más ruido iba a lograr el año pasado, en un sentido figurado y literal. Por eso mismo, no dudamos en incluir su lanzamiento en uno de los EPs colombianos del año pasado, igual que en medios colombianos como Shock, MAAS, El Enemigo, Cadencia Pódcast y El Caído Reviews. Sumándose a eso, “Todo mal” alcanzó el #1 en Radiónica, dándole a la banda bogotana importante visibilidad en un año en que faltaron los conciertos, pero no la música independiente. Ahora, siempre pertinente, Yo no la tengo regresa con “Amos y señores”, un sencillo explosivo entre el post punk, el Stoner y la tropicalia bogotana, que retrata y critica la voracidad de los gobernantes colombianos. A la luz de las próximas elecciones, el sencillo resulta en una invitación para volver a las urnas después de informarnos. A ver si dejamos de darle el país a la misma masa de personajes desdeñables.


Este sencillo marca el cierre de la primera etapa de Yo no la tengo, la cual le dará paso a la composición de otro trabajo discográfico, en el que la banda continuará explorando distintos sonidos abrasivos. Es un viraje interesante hacia nuevos sonidos, incluyendo una guitarra de cumbia deconstruida que contrasta con un bajo fangoso y pesado. Mientras tanto, la voz de Riomalo se desdobla en múltiples personalidades para construir un aullido desesperado que asume la primera persona del plural para hablar desde ese “nosotros” que nos observa desde arriba con desdén, buscando qué más quitarnos ahora que les hemos dado todo. Así, “Amos y señores” explora con inteligencia el camino al ascenso de la clase política colombiana, una fauna voraz de hienas que no tiene ningún problema con clavar un puñal por la espalda, robarle su tierra a una familia humilde o permitir que los pueblos originarios de nuestra geografía aguanten frío y lluvia en cambuches improvisados esperando una respuesta del gobierno a cargo que nunca llegara.


“Amos y Señores” contó con el trabajo de Diego Ávila (captura y mezcla) y de Alejandro Araújo Larrahondo (máster). El arte del sencillo fue fruto de la imaginación de Natalie Boissard, quien realizó el lyric video junto a Juan Esteban Quintero. Es un sencillo poderoso y contundente que presenta una banda lista para seguir explorando sonidos potentes y ruidosos, para seguir combinando estéticas y acentos para crear productos únicos, inquietantes e incómodos para un status quo que cada vez trastabilla más en su torre de marfil desde la que nos observa. Yo no la tengo es una de las bandas más interesantes de la nueva música bogotana y escucharla es siempre un recorrido fascinante por un universo musical único e inteligente. Péguenle a “Amos y señores” y, por favor, dejemos de cagarla cada cuatro años.



33 visualizaciones0 comentarios