top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Álvaro Ruiz estrena “Dentro de esta Cabeza” junto al reconocido cantautor Javier Ruibal


Álvaro Ruiz es un compositor sevillano, guitarrista y cantaor de trincheras que durante más de seis años se ha desempeñado como guitarrista de El Kanka, mientras desarrolla en simultáneo su carrera solista en la que su más fiel compañera está siempre en primer plano. En 2019, el compositor y guitarrista presentó su segunda placa solista, El vuelo del Abejaruco, con importantes colaboraciones junto a Las Migas y Pedro Pastor, una nueva propuesta sobre la canción de autor que mezcla la tradición flamenca, músicas latinoamericanas y armonías del jazz. El resultado fue una placa contundente que, potenciada por un directo contundente, puso a Ruiz en la boca de todos, más aún de una gira por Latinoamérica en la que visitó México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay además de tierras exóticas y mágicas como Andorra, Hungría, Turquía, Grecia, entre muchos otros.


Incansable, el cantautor sevillano continúo durante este año presentando nueva música, primero “Leña y carne” y ahora “Dentro de esta cabeza” junto al reconocido cantautor Javier Ruibal, quien ganó el premio Goya en 2020. El corte es una reflexión delicada e intimista que observa la mayor debilidad del ser humano: las limitaciones mentales auto impuestas. Todos tenemos miedo al fracaso, de que se derritan nuestras alas bajo el sol, de balbucear garabatos frente a la persona que amamos. Es una mirada decidida a enfrentar al dragón que oprime y exige sobre nuestros pensamientos, un conmovedor recorrido por los recovecos de nuestro laberinto nemónico, en cuyas esquinas insospechadas se esconden recuerdos dolorosos, frustraciones y un grafiti en tinta roja que reza “No puedo”. La canción se grabó en Estudios Tempo en Mairena del Aljarafe (Sevilla), de la mano de Jaime Cuadrado “Shimo”. Fue masterizada en Black Box Mastering por Miguel Ángel Gonzalez, con arreglos de Ruiz y el colombiano Santiago Vélez. El equipo musical está conformado por Álvaro Ruiz y Javier Ruibal en la guitarra y las voces, Maria José Luna en las palmas y coros, Javi Ruibal y Alberto Moreno en la batería, Santiago Vélez al piano, Daniel Abad al contrabajo y Laura Coll al contrabajo.


“De vez en cuando tu nombre viene con su lanza a sembrarme la sien, de remembranzas y tiempos mejores", dice adolorido Ruibal recordando a ese amor lejano que dejó su huella entre sinapsis luminosas. "Lo más emocionante de la grabación fue ver a Ruibal en acción para dejar parte de su admirada esencia en una canción tan íntima y con tanto significado para mí", explica Ruiz. “Dentro de esta cabeza” viene acompañada de un videoclip dirigido por Samuel Gómez “La ventana”, grabado y editado por Ana Alma y producido por Santiago Vélez. El audiovisual busca reflejar las dos realidades que encierran al cantautor: la física, grabada en la casa-museo de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada), una antigua casa llena de luz y un profundo significado. Por otro lado, la interior, grabada en campo abierto y en la más absoluta oscuridad de la noche en un cortijo a las afueras de Iznalloz (Granada), a los pies de la Sierra. El punto de encuentro entre estas dos realidades queda plasmado con la imagen de la chelista descalza, bañada de luz en un oscuro teatro (Laura Coll), simbolizando la esperanza de nuevos y mejores tiempos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page