• Por Redacción 120 dB Bogotá

Ángela Pico encuentra “La cura” en su propia intimidad


La cantautora colombiana, nacida en Vélez y criada en Bucaramanga, Ángela Pico regresa con “La cura”, su nuevo sencillo. La compositora nacional mezcla sonidos del pop con tintes rock, R&B e incluso música colombiana. Pico estudió música con énfasis en composición en la Universidad Javeriana. Tomó clases de técnica vocal, teatro musical, composición, círculos de canto y otras técnicas, así como locución. Su carrera musical inició en 2013 con el lanzamiento de su primer álbum titulado Al borde, producido por Camilo Rodríguez. Lo que fue una tesis de universidad, permitió el salto para hacer de eso un proyecto de vida. En 2018 llegó “A la hora del té” con un video rodado en Los Ángeles y una nueva etapa en la que Pico decidió explorar con beats y colchones vocales, de la mano de Jorge Arango, su actual productor. Ángela Pico inició 2020 con el relanzamiento de “Sunshine”, canción que hizo parte de su álbum debut Al Borde y que escribió hace un par de años, cuando estaba embarazada de Emma. Luego lanzó “Llegaste Pa’ quedarte”, con visos de dancehall, y ahora presenta “La cura”, junto con delicado video animao.


“La cura” es una canción que expone un dolor para sanarlo, una introspección íntima en clave de sol menor. A veces tenemos que enfrentarnos de frente y lleno con todo cuanto nos hace sufrir para dimensionarlo y entender las razones de que sus puntas nos hieran. Solo a partir de una actitud reflexiva podremos entender las razones de nuestro sufrimiento para poder curarlo y entender las maneras de lograr que no se repita. La letra susurra (casi reza), por una salida ante el dolor: "puede que al atardecer me haga falta tu calor, pero ya no tendré esta duda y el corazón tendrá su cura". “La cura” es una co-producción de Javier Bayona y Jorge Arango, quien además fue el encargado de la mezcla. La masterización estuvo a cargo de Juan Sebastián Vargas en Tatán Music. En sencillo fue compuesto en su totalidad por Pico y está acompañada de unas delicadas guitarras de folk, slide y escobillas, elementos todos que ambientan una nostalgia flotante de la que todos somos susceptibles.


"La escribí a solas y a oscuras. Necesitaba esa intimidad que no se encuentra en la luz”, explica Ángela Pico en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Imaginé mi voz como una vela encendida en la mitad de la noche. Buscaba respuestas frente a una situación particular. Escribiendo, entendí que debo escoger siempre primero mi bienestar por más ganas que tenga de cambiar a quienes me rodean", afirma Ángela Pico, quien añade que “La cura se inspira en la crudeza de los amores tibios que al final te llevan a tomar una decisión radical: donde no te quieren, no te quedes mucho tiempo”. La canción tiene consigo una fuerza vital crepuscular que presiente la llegada de un nuevo día con nuevos retos y aventuras, por lo que resulta imprescindible dejar de lado el lastre que llevamos con nosotros para enfrentar este nuevo camino que se nos plantea. “La cura” se estrena con un videoclip animado, el primero de este tipo en la carrera de Ángela Pico, que contó con las ilustraciones de John Matiz quién desarrolló la idea del guión junto a Santiago Fierro y John Matiz. En el video, como en la canción, se respira el otoño a través de las hojas caídas y de los ojos y boca de la protagonista. "La idea del video parte de una metáfora sobre cómo por medio de la comunicación, la expresión y el canto podemos hacer catarsis para sacar todos nuestros males", complementa Pico.


34 vistas1 comentario