top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

5 conciertos para el primer trimestre de 2018


Ibeyi. Fotografía tomada del Facebook de la banda

Es cierto: el 2018 se presenta como una oportunidad esencial para los fanáticos musicales para experimentar en vivo la presencia de algunos de los artistas más relevantes de la movida contemporánea. Si el año pasado pudimos ver en los venues más importantes de la capital colombiana actos del tamaño de Bruno Mars, Ed Sheeran, Justin Bieber o Green Day también el primer semestre del 2018 se proyecta como un periodo lleno de sonidos que estriban desde el rock and roll más rápido de la región californiana con Queens of the Stone Age hasta presentaciones de dos de las bandas inglesas más importantes de las últimas décadas, Depeche Mode y Radiohead. Súmenle a eso la parada obligada de cada dos años que realiza Enrique Bunbury en Colombia o el regreso de Deftones a la fría geografía capitalina y tendrán música de sobra para todos los gustos. Eso sin contar siquiera con el cartel de lujo del Estéreo Picnic, que este año contará con una de sus ediciones más sólidas y poderosas.

Sin embargo, a pesar de la calidad de cada una de estas propuestas y de su innegable valor para el panorama cultural capitalino y nacional, lo cierto es que no todos pueden permitirse boletas que se llevan un valor significativo del salario mínimo vigente. Así mismo, en medio de las campañas y promociones de los eventos de mayor envergadura, muchos de los pequeños espectáculos que sucederán en la ciudad pasan desapercibidos. El año pasado nos visitó por vez primera la Tokyo Ska Paradise Orchestra y regresaron Jarabe de Palo o La Oreja de Van Gogh para encontrarse con que mucho de la silletería aún estaba disponible para cuando se tomaron el escenario. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con las agencias de booking pequeñas: ellas hacen hasta lo imposible por revitalizar el sector cultural y la oferta musical de la ciudad, sin embargo, a veces resulta imposible enfrentarse con los titanes de la industria y la mayoría de las veces las personas no se enteran de la pluralidad de ofertas que hay en el sector de conciertos y espectáculos, lamentando posteriormente el haberse perdido una banda excelente simplemente porque la única información que recibieron durante meses fue la visita de un artista clavado en lo más alto de los listados, con una maquinaria de promoción enorme tras de sí. Pensando en esto y queriendo siempre dar importancia a lo que sucede en los espacios más pequeños y vulnerables, les presentamos cinco conciertos claves del primer trimestre del año que, además de económicos, prometen ser una experiencia esencial para el primer corte de este 2018.

Ibeyi

Teatro Julio Mario Santodomingo

28 de enero

Las gemelas franco cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz han crecido significativamente desde su hipnótico debut discográfico, Ibeyi, de 2015. Desde que la revista Rolling Stone sugirió su nombre como uno de los actos más innovadores de la música global hace más de tres años, las herederas del legendario percusionista cubano Angá Díaz se han convertido en un acto provocador y hechizante que no ha dejado de cosechar elogios a lo largo de su corto vuelo. El año pasado las músicas presentaron Ash, su segundo disco de estudio, después de haber sido homenajeadas por Beyoncé y recibir la oportunidad de ser al acompañamiento musical del primer desfile de Chanel en Cuba después del embargo norteamericano. Todos estos méritos y conciertos les han permitido al dúo crear un álbum con una resonancia poética sin límites. Si su primer esfuerzo discográfico celebraba a los ancestros y a la raíz de su identidad afro, Ash se proyecta como una contundente declaración de que el sonido de Ibeyi no viene de ningún otro lado sino de su sensibilidad estética, una inteligencia musical que han cultivado y explotado con paciencia que se consolida en un hechizo sonoro absolutamente místico. El dúo se enfrenta ahora al racismo endémico que padecieron en París y se aventura a cantar por primera vez en español amparadas por La Mala Rodríguez. Amparadas por el cálido abrazo de Yamayá, la orisha principal del panteón yoruba, la segunda presentación de las hermanas Díaz en la geografía muisca inaugura un año lleno de música en todos los dialectos.

Bad Manners

Auditorio Lumiere

10 de febrero

Junto a The Specials, Madness, The Selecter y The Bodysnatchers Bad Manners fue una de las bandas encargadas de trasladar el ska jamaiquino a la emergente escena del punk de la Inglaterra de finales de los setenta y principios de los ochenta. Ese fructífero período del 2tone ska fue el encargado de difundir uno de los ritmos más alegres alrededor del globo, expandiéndose hacia Asia, los Estados Unidos y América Latina y aún se enmarca como uno de los momentos más vibrantes de la historia de la música del siglo XX. Quienes presenciaron en Manizales la primera visita de la banda liderada por Buster Bloodvessel en Colombia pudieron ser testigos de una de las más enérgicas presentaciones que tuvo el país en 2017. Ahora, después de casi cuarenta años de espera, la más desfachatada de las agrupaciones del género se tomará la capital para poner a brincar a una hinchada que no desfallece y que los ha esperado durante décadas. Acompañado de una nómina joven llena de músicos contundentes y alegres, el fatty preferido de la música inglesa aún tiene en su voz el poder de un león hambriento, como si invocara al felino rey de Judea en cada una de sus divertidas y poderosas interpretaciones. Atrás quedó el personaje problemático que puso en peligro a la banda en sus inicios al mostrar su enorme culo blanco cuando se enteró que el Papa estaba pendiente de su presentación televisiva y ahora el extrovertido líder de esta agrupación ya legendaria es un solo bulto de carisma y buena onda, un corazón enorme que va a la par de su enorme lengua sarcástica. Un concierto necesario para los amantes de la fecunda movida del ska, para azotar baldosa ajedrezada durante toda la noche.

Nathy Peluso

Bolera San Francisco

10 de febrero

Esta joven argentina hace tiempo radicada en Madrid rápidamente se ha convertido en una sensación para el género urbano, lo que sea que eso signifique. En 2017 presentó su primer lanzamiento, Esmeralda, una placa de siete temas que resulta difícil de caracterizar para fortuna nuestra, pues cada una de sus canciones es un golpe salvaje a la quijada. En medio de la fecunda escena del trap española que ha dado a luz a C. Tangana, Pimp Flaco o Kinder Malo, la música de Peluso bebe tanto del soul y el gospel gringo como de chacareras gauchas. Con una inteligencia para el espectáculo que ha cultivado desde su estudio de las artes dramáticas y sus actuaciones cuando era muy joven en un coro clásico, la puesta en escena de esta argentina podría dejar a artistas veteranos con la boca cerrada, y eso que hasta ahora comienza a vivir sus veinte. Peluso no es un fenómeno viral, pero ha entendido y aprovechado el poder de las redes sociales para llegar rápidamente al corazón de miles de escuchas en alrededor del globo. En su primera presentación en Colombia, Nathy Peluso promete sorprender a una escena que cada vez se presenta como un oído complejo y en absoluto condescendiente. Con un delivery furioso en el que convergen los acentos y las modulaciones, Peluso seguramente se convertirá en un referente local necesario para un parche que cada vez es más exigente en lo que concierne a los beats y las rimas. Estamos seguros que su show será un amor a primera vista y que se convertirá en la excusa perfecta para un rápido retorno.

The Restarts

Rock History Bar

24 de febrero

Con más de veinte años dando lora, The Restarts ha sabido mantenerse puro en su estética DIY y no ha bajado la descarga eléctrica en cada uno de sus lanzamientos de estudio. Este poderoso trío ha sabido mantenerse vigente con una puesta en escena que bebe del oi!, el ska, el punk de los ochenta y el espíritu anárquico de una Inglaterra agotada. Aunque el único miembro fundador que permanece es el bajista y cantante Kieran Plunkett, este trío ha mantenido el norte claro en una declaración de principios anti nacionalista, anti xenofobia, centro izquierdista y pro equalitaria. Con un sonido rabioso y explosivo que nació conforme el britpop conquistaba los puestos más altos de los listados mundiales, The Restarts pareciera escupir fuego con cada uno de sus cortes. Una orquesta de tres hombres es suficiente para poner a temblar cualquier espacio y más de uno se irá cojeando después del desfogue potente que es esta banda en vivo. Más allá de su música combativa, The Restarts se ha mantenido firme en una actitud ética necesaria y colaborativa que los ha llevado a tomarse la tarima por las causas justas de una nueva visión política y cultural más incluyente y fraternal. Acompañados de cuatro actos locales (Lupus, Diógenes, Sin Nadie al Mando y Primer Regimen) The Restarts conquistarán por primera vez Colombia para presentar uno tras otros sus contundentes canciones, que se convierten en la cachetada necesaria para despertar de este sueño que es la cultura del Like y las políticas xenofóbicas que ya han conquistado los Estados Unidos y que ahora amenazan con tomarse nuestras fronteras a la luz del fenómeno de migración venezolano.

Vetusta Morla

Jorge Eliécer Gaitán

9 de marzo

Después de su presentación en Rock al Parque del 2015, Vetusta Morla se ha hecho con el corazón de los colombianos, público que empezó a cultivar durante su debut por estas tierras en el Festival Estéreo Picnic en 2013. Con un nuevo álbum en sus manos, Mismo sitio, distinto lugar, el sexteto madrileño está listo para celebrar veinte años de historia en uno de los escenarios más queridos del centro de la ciudad. Ahora permitiendo que su música se contamine de nuevas texturas electrónicas, el poderoso ensamble ibérico tendrá la posibilidad de ratificar su hinchada en el país, que desde siempre ha aprovechado y celebrado la música del país del que somos también herederos. Con una inteligencia lírica compleja y arreglos de vanguardia el show de Vetusta Morla es siempre un espectáculo asombroso, una puesta en escena que conquista todos los sentidos, la sensibilidad racional y los instintos más animales y primigenios de los asistentes de sus presentaciones. Durante sus veinte años de historia la banda se ha convertido en un referente internacional del sonido alternativo español, sirviendo como punta de lanza para actos como Sidonie, Love of Lesbian, Dorian, Russian Red, los desaparecidos Pereza y Sidecars. Ahora, más fuertes que nunca y con una reputación cosechada a fuerza de un talento puro, Vetusta Morla es uno de los actos claves para entender el lugar que ocupa hoy España en el espectro de la música en castellano, disputándole un espacio central al coloso que es México en la industria. Imprescindible.

298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page