top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Bogotá ladrará con la primera edición de Perro Ruidoso


En febrero Bogotá se prepara para la primera edición de Perro Ruidoso, una iniciativa para el diálogo y la formulación de reflexiones en torno a la actividad cultural y musical en el país. El proyecto se constituye con la intención de crear un espacio para el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con prácticas alternativas en torno a la creación y la gestión musical en la ciudad. Este diálogo buscará, entonces, generar una serie de conversaciones alrededor del intercambio constante de la música con otras disciplinas y campos del arte y la creación, a los procesos que se generan de manera orgánica a través de este intercambio y a los actores que hacen parte activa de estas interacciones.

Perro Ruidoso “nació en el 2015, con un piloto llamado Disonancia”, explica Felipe Vallejo, uno de los principales agentes tras el proyecto. “[Esta] fue una mesa de discusión alrededor de las prácticas alternas en la música en la ciudad. En esa mesa invitamos a diferentes agentes, entre ellos, a Alfonso Muriedas del Nrmal (México), a Chucky García de Rock al Parque y a Alix Lesmes de Latino Power para que hablaran sobre los diferentes procesos en torno a la gestión musical y a la necesidad de generar redes de trabajo”. Ahora, después de este proyecto pilotos, Perro Ruidoso llega como una necesidad para todos los actores de la música alternativa, desde los promotores de los eventos a los mismos músicos y, en general, todos aquellos involucrados en este complejo campo.

“Básicamente nuestra intención es reconocer los nichos como uno de los ecosistemas claves dentro de la música, además de la necesidad de brindarles herramientas para que estos proyectos se formen bien”, continua Vallejo. En este orden de ideas del 14 al 17 de febrero se celebrará la primera edición de Perro Ruidoso, una plataforma conveniente para cualquier persona que esté desarrollando proyectos relacionados con la música en la ciudad. En su primera edición Perro Ruidoso contará con tres laboratorios que se explican más abajo: “Documentación en torno a la música local”, “Circuitos no oficiales: Redes colaborativas para la gestión y la promoción” y “La puesta en escena como proceso indeterminado: Exploraciones del sonido y del espacio”. La convocatoria para hacer parte de estos laboratorios o talleres ya está disponible y estará abierta hasta finalizar enero. Podrán participar en las actividades de Perro Ruidoso aquellos proyectos en Bogotá que actualmente generan procesos creativos o de gestión con relación a la música y que tengan la intensión de proponer mecanismos distintos de desarrollo de proyectos y de compartir algunas prácticas a partir de sus experiencias.

Adicionalmente a los laboratorios, Perro Ruidoso contará con un espacio para la presentación de bandas (showcases) que pronto serán anunciados, una mesa de discusión colectiva en la que, además de presentar los resultados de los laboratorios, se enfocarán en la reflexión sobre el público capitalino y en las posibles estrategias para la invitación y sensibilización para fidelizar y abrir nuevos nichos desde las experiencias de los proyectos que asistan a los talleres de esta nueva plataforma.

Sigan a Perro Ruidoso aquí e inscríbanse a sus laboratorios aquí. Próximamente, más información.

Laboratorios

Laboratorio de Creación. Psiconavegaciones Sonoras: Documentación en torno a la música local

Este laboratorio pretende detonar la problematización en torno a los alcances de una investigación periodística que permita documentar la historia oral musical por localidades, más no por género musical, lo que resulta en una manera distinta de conocer las diversas escenas que se desarrollan en la ciudad. En este sentido, el laboratorio propone generar una deriva psicogeográfica con el fin de propiciar una reflexión y la visibilización de las prácticas estéticas que emergen en la ciudad, en sus diferentes contextos y latitudes.

Bogotá 14 al 17 de febrero - 2018

Por: Ejival - (Enrique Jiménez Valdez) // Periodista musical - programador Mutek México - Fundador del sello Static Discos ( TIJ- MEX )

Juan Pablo López // Vice y Thump (BOG)

Dirigido a músicos, periodistas, investigadores, medios de comunicación, u otros agentes y proyectos interesados.

Laboratorio de Gestión. Circuitos no oficiales: Redes colaborativas para la gestión y la promoción

Existen circuitos musicales paralelos donde sellos, venues, centros culturales, casas ocupadas, teatros, revistas, fanzines y redes sociales; sirven como alternativa para los grupos y artistas que quieren llevar sus procesos a partir de prácticas alternas a las del mercado convencional. Este taller/laboratorio pretende establecer un recuento histórico acerca del origen de estas prácticas, realizar una lectura del panorama artístico actual en Bogotá, detonar una conversación con diferentes actores en la ciudad e intercambiar herramientas de auto-edición que puedan fortalecer a los asistentes y sus procesos en las diferentes etapas de la cadena productiva en sus proyectos artísticos.

Bogotá 14 al 17 de febrero

Por: Rat Trap. (BOG)

(Carlos Velasquez, Darcy Cabrera y Rafael García)

Dirigido a: músicos, productores, sellos discográficos, promotores, ilustradores, artistas gráficos u otros agentes y proyectos interesados.

Laboratorio de Experimentación. La puesta en escena como proceso indeterminado: Exploraciones del sonido y del espacio

Reimaginar el sonido. Reconstruir el espacio. Tomando como punto de partida la idea de que todo sonido ocupa y genera espacio simultáneamente, navegaremos por diferentes sonidos y espacios. Nos sumergiremos en los detalles para atravesar capas sonoras, para desplegar los espacios y así crear universos inimaginados dentro de nuestros espacios habituales y con los sonidos cotidianos. Pensarse la puesta en escena como un proceso en tiempo real, como una aventura enriquecida por la experiencia, la curiosidad y la sorpresa. Este laboratorio invita a recorrer, a construir, a transformar y a revivir el espacio de la mano del sonido. Propone explorar los entornos cotidianos como insumos para la creación sonora-musical en donde el sonido y el espacio se entrelazan y revitalizan los encuentros interdisciplinares.

Bogotá 14 al 17 de febrero

Por: Ana Romano (BOG) // Compositora y artista sonora

Dirigido a músicos, productores, promotores, ilustradores, artistas visuales, artistas sonoros, diseñadores, escenógrafos, artistas escénicos u otros agentes y proyectos interesados.

ESPACIO DE DISCUSIÓN COLECTIVO En el marco de P E R R O R U I D O S O se llevará a cabo un espacio de discusión colectivo enfocado a compartir de manera abierta a la ciudad, el trasfondo de los laboratorios y las experiencias que se esperan durante la realización de estas actividades, con el objetivo de enriquecer estas prácticas a partir de la discusión, reflexión y análisis de posibles acciones a futuro que nos permitan una continuidad al proceso. La temática eje de este espacio se dará entorno a la sensibilización de públicos frente a las prácticas alternas de la música. SENSIBILIZACIÓN DE PÚBLICOS FRENTE A LAS PRÁCTICAS ALTERNAS DE LA MÚSICA Un público sensible se caracteriza por seres humanos comprometidos con lo que sienten, disfrutan al máximo lo que viven y de sus intereses sin concebirlo desde una dimensión utilitaria. A su vez, siempre se encuentran en búsqueda de aprender más acerca de aquello que los satisface y reconocen el valor comercial de los productos o servicios que les permiten disfrutar de sus aficiones. ¿Cómo lograr sensibilizar a estos públicos para lograr visibilizar el valor comercial de la música? ¿Conocemos los intereses de nuestro nicho de mercado? ¿Desarrollamos estrategias que les permitan aprender más acerca de sus intereses musicales y el desarrollo de la escena local? ¿Se estudian y exploran otros mercados, públicos y aliados estratégicos interesados en el consumo musical más allá de nuestro nicho de mercado? ¿Cómo lograr reivindicar el valor social del ocio, el tiempo libre, las artes y la cultura como espacios productivos y esenciales en el desarrollo de las naciones? Temas sensibles a tocar dentro de la mesa de discusión: 1. La documentación de la escena local como material pedagógico y de memoria histórica para la valoración de la música en la ciudad. 2. Redes colaborativas y creación de nichos y comunidades sostenibles comprometidas con la producción musical en circuitos no oficiales. 3. Apertura de la música al trabajo interdisciplinar, en otros espacios y con otros objetivos. 4. La música más allá del mercado de la fiesta. 5. Mujeres en la industria musical. 6. Espacio público vs autoridades y control.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page