top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Cuando canto grito” de Cerrero, nuestra canción de la semana


Cerrero. Por Karolina Bebop

Diego Gómez es uno de los productores y músicos más importantes para todo el surgimiento de la movida electro folclórica que, desde hace más de diez años, ha puesto a Colombia en el mapa sonoro en la edad del EDM, lo que desencadenó, años después, la visita Will Smith a Ibagué y que el actor se interesara en estos sonidos para trabajar con Bomba Estérero, además de ayudar a renovar el interés del público internacional por entender que sucedía en estas tierras mágicas, exotizadas para bien o para mal bajo el rubro de “realismo mágico”. Con Llorona Records Gómez ha rescatado la herencia de Los Gaiteros de San Jacinto, los ha vestido con inquietantes ropajes electrónicos con la conformación de Dub de Gaita, ha desenterrado la música de Providencia al auxiliar a Elkin Robinson en su aventura creole o servido como una de esas manos que se han sumado a la movida neo picotera al producir a Boom Full Meke. Antes había auxiliado a Li Saumet a dar sus primeros pasos en la música con Mister Gomes en Bombay, antes de que la cantante de Santa Marta uniera esfuerzos con Simón Mejía en ese largo camino musical que ha sido Bomba Estéreo. En 2017 Gómez presentó su última encarnación sonora, Cerrero, y nos legó un tema poderosísimo, “Pedacito de esperanza”, junto a Lucía Pulido. En febrero regresó con “Cuando canto grito”, nuestra canción de la semana elegida por los seguidores de 120dB Bogotá.

“Cuando canto grito es la segunda parte de la colaboración con Lucía Pulido para Cerrero, mi proyecto en solitario. La letra es la adaptación del poema Las mujeres que cuando cantan de María Paz Guerrero, una gran amiga que ha dedicado su vida a la poesía”, explica Gómez en el comunicado de prensa que acompañó el lanzamiento de su nuevo sencillo. “Aprovechando una corta visita de Lucía a Bogotá, nos reunimos en el estudio a grabar las voces sobre una idea de melodía sencilla que tenía a partir de unas guitarras que había grabado con Juan Miguel Sosa, un gran guitarrista de música popular colombiana. El resto fue subir las partes al sampler y darle forma con la consola. Lo repetitivo, la voz y la palabra, tres poderes”. De la mano de Pulido, quien había auxiliado al músico y productor en su primer sencillo, Cerrero logra construir una electrónica excepcional y nueva vista en el país: no es una melodía propiamente desarrollada para la pista de baile, pero tampoco resulta en esa compleja exploración sónica de la difícilmente comprensible música experimental. La música de Cerrero es más bien una suerte de ritual en el que la naturaleza encuentra nuevas resonancias, a través de los artefactos tecnológicos, que sirven como médiums del siglo XXI para contactar a esos espíritus dormidos en el centro de la tierra, en el magma vital del planeta. Escuchen aquí abajo nuestra canción de la semana y participen en cada nueva encuesta: ustedes eligen qué música reseñaremos.

278 visualizaciones0 comentarios
bottom of page