top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

N. Hardem celebra su pertenencia en el grafiti con el videoclip de “No Fear”


En marzo del año pasado N. Hardem presentó su EP Lo que me eleva, uno de los lanzamientos más interesantes del hip hop nacional y una de las primeras producciones que se encargaría de poner al parche Indio en el mapa de la escena under colombiana. Con una inteligencia lírica sin par en el panorama nacional, el MC bogotano se erigió por encima del smog capitalino y logró construir un retrato honesto de la metrópoli, una ciudad caníbal en el que muchos se encuentran combatiendo día a día para concretar un mejor futuro. Durante el paso de la Tierra por la casa de Leo en 2017, el rimador nos presentó el audiovisual de “Otro agosto” y ahora, de la mano de Kadir Molano y Lore Sánchez, N. Hardem presenta una nueva aventura capitalina titulada “No Fear”.

El corte de su EP narra las situaciones a las que se ven expuestos quienes participan de la fructífera movida del grafiti en Bogotá, los riesgos que corren al enfrentarse con el Gran Hermano representado en el cuerpo de Policía, la adrenalina de recorrer andenes y callejones para encontrar el lugar idóneo para una pintada y el sentimiento reconfortante de signar los espacios con aerosoles policromáticos. El propio Hardem hace parte de esta movida, como uno de los miembros de WFK (Watch for Kops), y su labor en esta disciplina antecede su faceta de rapero, como sucede con el propio Saga de Indio, y “No Fear” se convierte así en un homenaje importante a uno de los cuatro pilares de la cultura hip hop, un arte marginado y rechazado por muchos, pero que adorna la ciudad desde el anonimato del alias para contrarrestar el gris ubicuo del hormigón y los muros de concreto.

El videoclip encuentra al rapero mostrando sus destrezas en esta actividad peligrosa, exponiéndose entre las alturas y huyendo de la Policía, todo para poder marcar su firma en el paisaje urbano y convertirse, de manera efímera, en uno de los componentes de este gran cuadro metropolitano. A nivel metafórico, la canción se convierte en una reflexión sobre la importancia de sobrepasar los miedos para alcanzar la libertad soñada, en una historia que desvirtúa la zona de confort de los hogares para invitarnos a arriesgar el cuero, a tomar las riendas de nuestra vida y salir a la calle a conquistar el mundo. Con imágenes que intercalan la labor creativa con la manera en que la Policía se presenta como un ente ominoso que, antes que proteger limita, “No Fear” es un esfuerzo supremamente valioso que le apuesta al arte, a la poesía y a la música. Vean el video más arriba.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page