top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Ruben Blades y Herencia de Timbiquí se unen por la niñez y el medio ambiente


Para el primer lanzamiento de Herencia de Timbiquí con el sello Codiscos, disquera insigne del Binomio de Oro, Gustavo “El loco” Quintero y muchos otros líderes de la música tropical colombiana, Herencia de Timbiquí ha presentado una canción llena de preocupación ambiental. El tema, grabado en compañía de la leyenda viva de la salsa Rubén Blades, encuentra al conjunto de Begner Vásquez y William Angulo reflexionando en torno al futuro de la población más vulnerable del país: nuestra niñez. Construyendo sobre el motivo de “¿cuál es el planeta que le estamos dejando a nuestros hijos?”, la agrupación vallecaucana logra crear una composición llena de la fuerza interpretativa que los ha hecho llevar su música de marimba a todos los rincones del planeta, siempre con resultados excepcionales.

El videoclip de “¿Qué será?” llega después de haber estrenado la canción en febrero y retrata la historia de un padre que tiene que decidir sobre si lucrarse con el detrimento ambiental o permitir un futuro lleno de vida natural para su hija pequeña. Reflexionando visualmente en torno a las economías extractivistas y el agotamiento de los recursos que el planeta tiene para ofrecernos, la banda vallecaucana y el panameño logran una canción consciente que es, como siempre, lícita para la pista del baile. Incluso se permiten hacer una referencia a una producción de Willie Colón, quien durante mucho tiempo sostuvo una relación creativa con Blades, así el final del corte, como una suerte de homenaje al trompetista y cantautor.

Herencia de Timbiquí y Rubén Blades se conocieron en el marco de un concierto en el Simón Bolívar en el que el cantautor panameño manifestó su aprecio por la música de los músicos colombianos. Después de ultimar detalles, la banda logró colaborar con Blades para esta canción, que integrará su nuevo trabajo discográfico, el sucesor del aclamado This Is Gozar. A lo largo de su historia Herencia de Timbiquí ha logrado cosechar una serie de triunfos que les han permitido colaborar con artistas del país, incluyendo su participación en la nueva versión de “La Tierra del olvido” de Carlos Vives junto a Andrea Echeverri y El Cholo Valderrama, entre otros. También acompañaron a Naty Botero en “Siempre juntos” en 2017. Blades es su segunda colaboración con un artista internacional, siguiendo a “Nochecita” junto a Maite Hontelé de 2016.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page