top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

TSH Sudaca no traga entero en “Sudacream”


TSH Sudaca es uno de nuestros raperos favoritos. El año pasado destacábamos nuestra fascinación por su arte con el lanzamiento de Equilátero, un disco que nos dejó fríos al lograr concatenar toda una serie de referentes espirituales y personales dentro del enorme universo del hip hop, creando uno de nuestros discos favoritos del 2017 e iniciando un interés sincero por este creador que se sale del molde e inventa siempre nuevas maneras de contar historias. Este año el MC bogotano presentó un audiovisual impactante en compañía de N. Hardem, otro monstruo del género en Colombia, que se desprendía de la placa discográfica que nos había fascinado y también lo hemos visto en tarima pararse junto a su banda Hábitat para comerse los escenarios más diversos, siempre con el carisma en la punta de los dedos y unos ojos fieros que resplandecen en la noche oscura, como avivados por la hoguera de cientos de canciones que aún no han pasado al papel, pero que residen en la cabeza de este ingenioso artesano de canciones.

Ahora, después de una serie de conciertos y preparando una gira de fin de año por México, TSH Sudaca une esfuerzos con El Arkeólogo para una composición llena de inteligencia empresarial a la luz de los abusos de bookers y promotores para ciertos artistas a los que a veces llaman con desdén “emergentes”. Y es que “Sudacream” es un himno que busca dar a los músicos lo que se les debe por su esfuerzo, incitando a quienes organizan los eventos a que se olviden de ese chiste de la “exposición” y empiecen a pagar lo justo a artistas que gastan de sus propios bolsillos cientos de horas de ensayo, compran sus propios instrumentos, se pagan su propia comida y transporte y, a veces, al final del concierto, no tienen qué guardar en el marranito de arcilla. TSH Sudaca juega entonces con la noción de “cash rules everything around me” y su propia denominación suramericana para, una vez más, subvertir la narrativa del género en aras de una sociedad más justa: no se trata aquí del despilfarro que aparece en los videos de crunk de Lil Jon de Three 6 Mafia , sino más bien de un reclamo justo en beneficio de un gremio que tantas cosas nos regala, sacrificándolo todo para ganar un espacio en nuestro corazón, pero que muchas veces se ve estafado y luchando por recibir apenas lo que les corresponde.

El beat de El Arkeólogo es acertado y le permite a Sudaca soltar toda la energía de su flow calmo e irónico. Sobre una melodía tranquila el MC escupe una a una las verdades sin perder nunca la tranquilidad que lo caracteriza. TSH Sudaca no grita ni deja que lo domine la ira, como un monje zen en la era tecnológica, al rimador poco le importan los likes y no deja que las circunstancias lo dominen, antes bien, se sobrepone a ellas para ser el único amo y señor de su destino. La colaboración entre ambos raperos surgió después de una presentación del bogotano en la que el paisa y él terminaron encontrando puntos en común en sus influencias musicales. Desde que se empezaron a dar pistas de una futura colaboración entre marzo y abril de este año, los seguidores del MC esotérico aguardaban cada minuto hasta que se cristalizara este esfuerzo conjunto. Ya está aquí “Sudacream”, escúchenla aquí abajo y no se dejen meter los dedos en la boca.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page