top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

La BOA será la encargada de cerrar la primera edición del Festival Los Colores de la Música


La Galería Café Libro lleva más de tres décadas marcando la parada en la movida tropical bogotana. Durante este tiempo el espacio ahora icónico de la 93 ha albergado una cantidad suficiente de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical y caribeña. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un nuevo espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música. Fiel a una necesidad constante de traer a la ciudad lo mejor de las músicas colombianas la Galería Café Libro presentará un festival que se extenderá durante dos meses.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Ahora, conmemorando el esfuerzo y el éxito que ha tenido esta franja, llega la primera edición de festival que, esperamos, se repita cada año con mayor éxito, aforo y difusión.

Entre agosto y octubre la música y la cultura de las distintas regiones de Colombia se reúnen en la colorida tarima de la Galería Café Libro, en pleno corazón de la calle 93. El sabor de las costas, los cantos de los Llanos Orientales, la música andina, el repertorio vocal, el tumbao de la salsa y las canciones de amor vallenatas serán representadas por grandes artistas y agrupaciones colombianas que han llevado lejos y ondeado en alto los colores de nuestra bandera. María Mulata, Tribu Baharú, Pambil, Guarango, NVoz, Diana Burco, Grupo Nueva Cultura y La BOA serán los encargados de pintar las noches bogotanos con su pluralidad de acentos, con la armonía de las voces y los instrumentos propios y foráneos que han dado forma a la nueva cultura musical del país. Desde el pasado 15 de agosto Galería Café Libro se ha convertido en el anfitrión de este festival de la colombianidad en el que los espectadores se deleitarán con la música y la gastronomía típica de las regiones. La fiebre comenzó el 15 de agosto con la presentación de María Mulata, seguida de una presentación explosiva de poder champetúo a cargo de Tribu Baharú el 22 de agosto y la alegría de Pambil el pasado 29 de agosto. Para iniciar septiembre Gurango estuvo inaugurando la tarima. Seguidamente se presentaron Diana Burco y Nueva Cultura. Ahora, la Galería Café Libro se prepara para cerrar su primera edición del Festival de Los Colores de la Música con la presentación especial de una de las bandas más queridas de la escena local bogotana.

La Bogotá Orquesta Afrobeat es una agrupación musical fundada y establecida en Bogotá que, desde el año 2013, viene desarrollando un proceso artístico y creativo que involucra legados del Caribe colombiano, herencias del afrobeat nigeriano y una serie de aportes y recursos de las culturas afrocubanas y del funk estadounidense. En este proceso La BOA ha definido un estilo inconfundible y un sonido único al que ha sumado la presencia de artistas como las cantantes Nelda Piña Quezada y Nidia Góngora, en una apuesta por redescubrir las tradiciones culturales del país y en nuevas posibilidades de aportar a la vanguardia musical colombiana. Encargados de revivir el legado y la importancia de la cantadora de Gamero, La BOA se ha caracterizado por una apuesta contundente llena de emoción y fuerza interpretativa que los ha llevado a algunas de las tarimas más importantes de la escena local y algunos hitos internacionales. Deimar Pio Molina es tan talentoso como voz líder como es energético y carismático al plantear un espectáculo en vivo. Acompañado por una banda que incorpora a miembros con proyectos alternos tan diversos como La Perla o Kokodrilo, la apuesta de La BOA está en el virtuosismo interpretativo, pero también en el reconocimiento del carnaval como un lugar fértil para construir sentido y generar identidad.

La BOA ha creado un catálogo contundente en sus cinco años de historia y, después de un disco vital de 2017 llamado Volumen, regresan a las tarimas bogotanas luego de una vibrante presentación en los showcases oficiales del Bomm que solo unos pocos afortunados pudieron presenciar. Con un nuevo disco en el horno, la banda presentará lo mejor de un repertorio emocionante y dará adelantos de este nuevo trabajo que contó con el apoyo de IDARTES. Será una oportunidad única para presenciar por primera vez la interpretación de los cortes inéditos de su próxima placa discográfica. Con la presentación de La BOA cierra un festival que trajo a la capital algunos de los actos más emocionantes de la movida nacional. Solo esperamos que el próximo año esta iniciativa regrese a las tarimas de la Café Libro: no solo es un esfuerzo emocionante, sino necesario para revitalizar la movida cultural de la capital.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page