top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Corazón” el regreso de Las Yumbeñas, nuestra canción de la semana


Las Yumbeñas llevan ya un rato dando lora en el circuito under del punk crudo de la capital. Con su álbum debut Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel, el trío bogotano demostró que era tan ingenioso para la escritura de canciones como es poderoso en los arreglos y divertido en su visión artística. Este trío de pop punk ha creado una estética propia en la que converge la música para planchar de Mecano y Yuri con las mejores historias de (des)amor y olvido. Es un proyecto con una estética precisa y consecuente con su identidad musical, una apuesta por el DIY y por una reinvención del girl power de las Riot Grrrl de la década de los noventa, encabezado por la enérgica figura de Kathleen Hanna.

Las Yumbeñas estuvieron girando fuerte por todo el país durante el 2017, llevando sus historias de amor y su afinada calidad para componer a cuantos rincones pudieron. Además de su álbum debut, el trío participó en el compilado Chicas ruteras realizado por el programa de radio argentino FAN que homenajeaba la primera década de historia de Un millón de euros de Él mató a un policía motorizado, en el que demostraron que son una banda experta en el proceso de reinterpretar canciones con un toque único y muy personal. Ahora, en 2018, la banda regresa con el primer adelanto de Yumbotopía, un lugar mágico en el que el rosa es color más atrevido y la decepción amorosa es una excusa para divertirse y emborrachar las tristezas.

“Corazón”, primer sencillo de esta nueva etapa junto a Discos La Modelo, se erige como un nuevo himno entusado, una rabiosa declaración de principios en el que la banda liderada por dos chicas se explaya sobre todas las truculentas dinámicas de las relaciones amorosas, por ese oscuro lado del corazón que, cuando amamos, nos lleva a tomar decisiones equivocadas, a obrar en detrimento de nuestro propio bienestar emocional. “Corazón” es una despedida a una relación que tiene que acabar pese a que hay un cariño latente, pero que es necesario darle fin para poder seguir adelante con nuestras vidas. La rudeza no está en fingir que las cosas nos duelen, sino en reconocer que somos humanos y nos afecta, pero que seguiremos adelante pese a todo. A nivel sonoro la canción guarda las características interpretativas de Las Yumbeñas, pero dándole una prevalencia importante a la batería en el coro, lo que la hace más rápida y cercana al neo punk de los 2000 cuando bandas como 4x4, Área 12, K-93 o Los Rabones marcaron, brevemente, la parada en una ciudad que pugnaba por definir sus escenas. Escuchen aquí “Corazón” de Las Yumbeñas y dejen ir a ese amor que les hace daño.

Las Yumbeñas estarán presentando “Corazón” y todos los hits del verano (pasado) este viernes 26 en el marco de Hermoso Ruido, en The Music Hall. Estarán acompañadas por Stallone, Morfonia y Nicolás y los fumadores.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page