top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Conozcan los artistas colombianos que harán parte de la décima edición de Estéreo Picnic pt. 1


Estéreo Picnic ha anunciado su cartel para su décima edición en 2019 y somos mejores por eso. Después de una campaña de especulación por redes llena de hipótesis descabelladas y acertados análisis de giras internacionales, del mismo meme estúpido de cada año con nombres como Diomedes Díaz o Wendy Sulca, de días dejando de salir para hacerse con la boleta de creyentes, por fin está aquí el cartel del festival privado más importante de Colombia, uno de los referentes internacionales más importantes de la escena latina y la tarima consagratoria de los actos nacionales emergentes. Desde muy temprano en la mañana del miércoles miles de usuarios empezaron a colgarse a través del Facebook Live de Estéreo Picnic. Con ansiedad veían desde sus teléfonos inteligentes el lento gotear de los segundos en la pantalla. Después, todo fue felicidad.

La primera banda en anunciarse fue Arctic Monkey, el proyecto liderado por Alex Turner que regresa al país después de cinco años cuando estaba realizando la gira de promoción de A.M. en compañía de The Hives. Ahora, con un nuevo álbum bajo el brazo, los de Sheffield prenderán fuego a la tarima principal como uno de los headliners. 21 Pilots, Portugal. The Man, St. Vincent, Kendrick Lamar, Los Espíritus de Argentina o los texanos de Khruangbin destacan en un cartel impresionante en una edición en la que Páramo está lanzando la casa por la ventana. De cada uno de ellos hablaremos más adelante. Por ahora nos concentraremos en las bandas locales, estas agrupaciones que tienen la difícil tarea de soportar el peso de no ser necesariamente la razón que influye una decisión de compra, pero que desde siempre y a través de una curaduría excelente, se destacan por el valor único de su inventiva, su talento y la manera en que están afectando el mercado local de entretenimiento. Algunas ya las conocen, pero varias otras pueden resultar una sorpresa grata y una razón para que, en abril, le madruguen al Estéreo Picnic.

Alcolirykoz

Los Ninjazz de Aranjuez son probablemente el colectivo más importante de la movida del hip hop antioqueño. Este trío que nació de uno de los barrios más violentos de Medellín se ha convertido en uno de los referentes centrales del género del país, combinando una inteligencia lírica sensitiva y socialmente consciente con una manufactura de beats de primer nivel que ha convertido al Arkéologo (Gambeta) en uno de los nombres centrales para la producción de cortes no sólo para el trío paisa sino para artistas vitales de la escena como N. Hardem, TSH Sudaca, Lianna. Con más de una decena y medio en el ruedo, los Alcolirykoz es una de las propuestas más sólidas y coherentes que se ha constituido en este último ciclo cultural en el que por fin la gente le empezó a parar bolas y darle la seriedad que se merece a un género que no siempre tiene las mejores asociaciones. Con Servicios Ambulatorioz de 2017, su quinto álbum de estudio, la banda demostró que sus adeptos vienen de todos los lugares del país y que su música es universalmente conmovedora y poderosa. Seguramente será uno de los momentos claves del hip hop en el Estéreo Picnic.

Nicolás y los fumadores

Nicolás y los fumadores es la definición del éxito de una banda independiente, hecha a pulso y construyendo escena lentamente y con paciencia. Nacida a partir de Santiago García y los pantalones elegantes, un proyecto dinámico en el que los géneros se difuminaban en un arreglo orquestal que nos respetaba ningún purismo sonoro. Ahora, con material cien por ciento original Nicolás y los fumadores se ha convertido en una de las bandas consentidas de la escena local bogotana, siendo su álbum debut Como pez en el hielo un hito del rock capitalino. Recordando la necesidad documentalista del paisaje urbano del rock bogotano de los ochenta y los noventa, pero ahora desde la sensibilidad introspectiva de un joven recorriendo los parajes grises de una metrópoli convulsa e inentendible desde las ventanas de los buses o las fachadas de los bares de Chapinero. Con un sonido propio construido sobre una base de influencias bastantes diversas, los fumadores se han convertido en uno de los actos centrales del 2018, pasando de una serie de pequeños conciertos en bares mal adaptados a abrirle a Zoé en la recientemente inaugurada Movistar Arena.

Las Yumbeñas

Las Yumbeñas llevan ya un rato dando lora en el circuito under del punk crudo de la capital. Con su álbum debut Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel, el trío bogotano demostró que era tan ingenioso para la escritura de canciones como es poderoso en los arreglos y divertido en su visión artística. Este trío de pop punk ha creado una estética propia en la que converge la música para planchar de Mecano y Yuri con las mejores historias de (des)amor y olvido. Es un proyecto con una estética precisa y consecuente con su identidad musical, una apuesta por el DIY y por una reinvención del girl power de las Riot Grrrl de la década de los noventa, encabezado por la enérgica figura de Kathleen Hanna. Las Yumbeñas estuvieron girando fuerte por todo el país durante el 2017, llevando sus historias de amor y su afinada calidad para componer a cuantos rincones pudieron. Ahora, en 2018, la banda regresó con el primer adelanto de Yumbotopía, “Corazón”, canción que estuvieron presentando en vivo durante el Hermoso Ruido y que ahora están conociendo los españoles en la primera gira internacional del trío.

La Payara

Claudio Tantimonaco llevaba ya seis años recorriendo los circuitos de la electrónica local y había empezado a incursionar en una fusión novedosa en la que colindaba lo tropical con las programaciones digitales cuando la vocalista de Bomba Estéreo lo invitó a hacer parte de la cuota musical de su hostal. Sin saberlo, en ese momento nacería La Payara. El músico regresó a la capital para reunirse con Felipe Orozco y ensamblar las dos partes principales de su híbrido de folclor y electrónica, un proyecto que ya se ha convertido en un referente necesario de la nueva movida nocturna de la capital. Desde entonces la banda ha renovado su propuesta y continúa bajo la batuta de Tantimonaco y ha cosechado importantes reconocimientos en diversas tarimas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Luego de Estéreo Beach llegarían dos giras junto a Club Colombia, los Picnic y las celebraciones de Octoberfest, y la consagración en circuitos electrónicos y artísticos como su show en Art Tec, además de su participación en la segunda edición del Boiler Room, poniendo a brincar a la asistencia de Videoclub con su sofisticada fusión de ritmos y recordándole a Tantimonaco cuando todo empezaba en esos mismos decks algunos meses atrás. Este año, además, hicieron parte de la edición de octubre del Hermoso Ruido.

TSH Sudaca

TSH Sudaca, alter ego rítmico de Johan Cifuentes, es uno de los proyectos más inquietantes del mundo del ritmo y la poesía en la capital. Con una inteligencia lírica sobresaliente y una noción universal de lo que hace a la raza humana tan grande y tan frágil, el MC capitalino ha venido trabajando desde hace algunos años en un micro cosmos lleno de símbolos, alegorías y héroes. A finales de agosto del año pasado el creador presentó Equilátero, un larga duración de trece cortes que es su propio universo autocontenido, un lugar en el colindan reflexiones sobre la crisis del individuo en el mundo fluctuante del capitalismo y el ciberespacio con arcanas referencias a religiones antiquísimas y un leimotiv en el que la palabra se convierte en espada de fuego para abrirse camino en este mundo lleno de incertidumbres. La construcción de este pequeño cosmos lo llevó a convertirse en uno de los actos urbanos más solicitados del circuito de bares y festivales, permitiéndole ensamblar una banda tremenda que incluye una poderosa orquesta y coros que imbuyen el proyecto en vivo con una energía nueva y revitalizante. Este año, también, participó de la edición de octubre de Hermoso Ruido.

The Kitsch

La banda liderada por Albert Medina es quizás uno de los actos más interesantes del circuito under colombiano. En su proyecto converge una mezcla osada y compleja de sonidos que provienen del garage, el surf, el punk y la psicodelia, permitiendo que sus letras de carácter surreralista y urbano se entretejan con las melodías distorsionadas para producir un golpe violento en la audiencia, permitiendo que sus actuaciones en vivo se conviertan en una descarga eléctrica poderosa y dinámica. En 2016 la banda presentó su debut discográfico Amor a primera vista y desde entonces ha venido creciendo exponencialmente a fuerza de empuje y esfuerzo, lo que los ha llevado a participar en varios de los eventos más interesantes de la movida cultural de la capital. En 2017 le abrieron el concierto a Green Day en el Simón Bolívar, elegidos por la banda misma, y este año regresan con un 7’’ de edición limitada como parte de la celebración del Record Store. En la actualidad se encuentran realizando su primera gira por Europa. Este será su segunda presentación en el Estéreo Picnic.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page