top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Los colores de la música presenta: Lo mismo pensaban de Juana


La Galería Café Libro lleva más de tres décadas marcando la parada en la movida tropical bogotana. Durante este tiempo el espacio icónico de la 93 ha albergado una cantidad suficiente de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical, los ritmos del Pacífico y la movida caribeña no sólo de Colombia sino de todo el continente. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora y desde hace un tiempo, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un nuevo espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música. Esta iniciativa musical les ha permitido a los más variados artistas del país pintar con su música la noche de los miércoles, demostrando que cualquier día es lícito bailar, cantar y disfrutar rodeado de música y canciones.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Esta semana le llega el turno a Lo mismo decían de Juana, enorme conjunto bogotano conformado en 2015 en el que confluyen la calidez del jazz, el color del pop y todo el arraigo y tradición de los colores de la música latinoamericana.

Lo mismo decían de Juana nació en la capital y está integrada por nueve artistas con influencias de jazz, funk, rap, R&B, rock, pop y música latinoamericana. El proyecto se consolidó en el año 2015 buscando un sonido que representara una posición propia frente al arte, con el objetivo de proponer una alternativa musical. Nació en el ámbito académico cuando un grupo de compañeros estudiantes de Licenciatura en Música decidieron juntarse a experimentar con sus conocimientos musicales para crear música que los identificara, aprovechando el premio de la grabación de un disco que se habían ganado dos de sus integrantes en 2010. Pasaron años de carrera para todos los integrantes, tiempo en el que cada uno pudo estudiar y mejorar en su instrumento, siempre manteniendo una estrecha amistad. Luego, varios de los integrantes de aquel disco decidieron juntarse de nuevo y reimaginar lo que fue ese valioso experimento, así es como el grupo se encamina en un proyecto serio en 2015 y presentaron, en 2016, su primer EP Camino distante. El año pasado, después de haber ganado varios reconocimientos importantes, llegó Fascinación, su primer larga duración, en el que exploraron a profundidad todo su abanico de influencias para crear un sonido propio lleno de carácter y energía positiva. El resultado es una explosiva combinación de talentos que nos llevará en un recorrido sonoro por la riqueza rítmica de nuestra tierra, con el mejor sabor propio y un sello de calidad inigualable. Nos vemos este miércoles 13 en la casa de los sonidos latinos, la Galería Café Libro.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page