• Por Redacción 120 dB Bogotá

Llega el rocanrol con timba de Habana Abierta al Teatro Colsubsidio


En la esquina de 13 y 8 del Vedado en la Habana, Cuba, de mediados de los noventa nacía una de las bandas más eclécticas de una generación de músicos que revolucionó la música latina. Este 19 de julio tendremos la oportunidad de verlos en vivo. Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos conocido por la fusión de numerosos géneros, incluso, los menos evidentes en la Cuba hermética de la época como lo es el rock y el funk, una salsa de ingredientes dispares absolutamente explosiva y deliciosa que no deja a nadie indiferente desde hace más de veinte años. Es un grupo de trotamundos exiliados que concibieron música y un documental que marcó a una generación. Es una orquesta de instrumentistas, compositores y cantantes que plasmó la realidad insular, dándole terreno a los pensamientos y dinámicas del pueblo cubano de frente a la nueva era digital que se inauguraba a principios de milenio.

Con elementos prestados del jazz, el hip-hop, el rock y el reggae con son, trova, guaracha y ritmos afrocubanos, uniéndose a una larga serie de destacados compositores e intérpretes, pero llevando su arriesgada fusión un compás más allá. Habana Abierta aborda en sus composiciones la compleja realidad de Cuba, inyectándole una dosis de adrenalina y de “rocanrol con timba”, como han denominado a su incatalogable estilo, a sus seguidores. En 1995, desde el exilio, lanzan el disco Habana Oculta, que recopila la música de varios compositores ignorados de su generación, entre los que figuraron Vanito Brown y José Luis Medina (actuales integrantes de la agrupación). Un año más tarde, se consolidan como Habana Abierta para presentar, en 1997, su primer disco homónimo. Luego de dos años, en 1999, saldría su segundo disco llamado 24 horas. Este álbum es un favorito en Cuba, ya que refleja una memoria compartida de los jóvenes cubanos de su generación. Sería el álbum que marcaría un antes y un después en su carrera, pues ha sido el más popular entre sus seguidores. Después de esta bomba musical lanzaron Boomerang en 2005 y su más reciente álbum llamado 1234 presentado en 2011.

Esta agrupación marcó a una generación de cubanos nacida en los setenta y que creció y se formó en los ochenta. Habana Abierta se creó bajo la influencia de ritmos nacionales y sonidos externos, buscando crear música más universal, música más abierta al mundo. A pesar de mantener a un océano de distancia, desde el exilio, Habana Abierta sacudía, como ningún otro grupo de la época, a toda Cuba con su fusión precisa de géneros y con las letras tan necesarias como ingeniosas. Fue hasta el año 2003 que ofrecieron el primer concierto en su país, en el reconocido salón Rosado de La Tropical, mentado icónicamente como el Palacio del Bailador o la Catedral del baile.

Habana Abierta es la voz de una generación, dividida por quienes aún residen en la isla y quienes la dejaron como consecuencia del éxodo causado por la situación de su país y las políticas controversiales y proteccionista de Castro, que dejaron la isla congelada en el tiempo. Desde sus variados gustos musicales, así como la diferencia de latitudes en las que residen, han decidido reunirse de nuevo para realizar algunos conciertos, dentro de los cuales figura como escenario la tarima del Teatro Colsubsidio de Bogotá el próximo 19 de julio.


22 vistas