top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Las Yumbeñas presentan “Yumbotopía” en vivo


Las Yumbeñas son una de las bandas claves del nuevo under bogotano. Con su álbum debut Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel, el trío bogotano demostró que era tan ingenioso para la escritura de canciones como es poderoso en los arreglos y divertido en su visión artística. Este trío de pop punk ha creado una estética propia en la que converge la música para planchar de Mecano y Yuri con las mejores historias de (des)amor y olvido. Además de su álbum debut, el trío participó en el compilado Chicas ruteras realizado por el programa de radio argentino FAN que homenajeaba la primera década de historia de Un millón de euros de Él mató a un policía motorizado, en el que demostraron que son una banda experta en el proceso de reinterpretar canciones con un toque único y muy personal. En 2018 el trío regresó con el primer adelanto de Yumbotopía, un lugar mágico en el que el rosa es color más atrevido y la decepción amorosa es una excusa para divertirse y emborrachar las tristezas. Luego, este año, lanzaron su segundo sencillo “Japón es más alcanzable que la felicidad”, antes de presentar hace un par de semanas su nuevo disco en plataformas.

“Yumbo es un mar de piscinas. Yumbo es un lugar para comer cereal y ver caricaturas arrunchaditos. Yumbo es un lugar para sacar a pasear a los perritos del whisky. Yumbo es un lugar para soñar”, explica Daniela Parra sobre el lugar mágico que imaginó la banda para este nuevo álbum. Yumbotopía es un esfuerzo redondo de 10 canciones en el que la creatividad de la banda ahonda en nuevos horizontes poéticos. Si bien explora la veta del desamor y los corazones rotos con la que en principio nos pusieron a bailar desalentados, ahora presentan un cuadro más extenso que refleja otro tipo de ansiedades, otros dolores del alma, algunas cuantas alegrías que podemos procurarnos lejos de la tierra soñada, de Yumbotopía.

Con el álbum también llegó un videojuego que funciona a medio camino entre una patada al corazón de la nostalgia y una suerte de viaje de carretera en 8 bits por cada una de sus canciones, como un Songs for the Deaf para la era digital ansiosa y paranoica, todo amarrado con coqueto lazo rosa. Con Yumbotopía Las Yumbeñas llegan a una nueva dimensión estética y creativa, un álbum del que teníamos noticias desde hace varios meses y que esperábamos con ansías pues su debut nos había dejado con sed de mucho más.

Sin duda es una celebración para todos los fanáticos de la música alternativa en la capital y por ello mismo llega un evento en vivo que conmemora esta nueva etapa de la banda. Será una fiesta a celebrarse el 9 de agosto en el nuevo espacio de Antípoda y contará con dos bandas bogotanas: La hermanastra más fea y Aguas Ardientes. Sumado al show de Las Yumbeñas será una fecha mágica que vivirá en nuestro recuerdo, un testimonio de cuando alcanzamos Yumbo con los dedos, una noche para ser felices. Desde ya pueden conseguir las boletas en La Roma Records, en Teusaquillo. Nos vemos en Antípoda el 9 de agosto, Bogotá estará 2600 metros más cerca de Yumbotopía.


66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page