top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Halloween de ultratumba. Regresa Underworld en octubre


Underworld fue uno de los momentos más interesantes de la pasada edición del Estéreo Picnic. Los ingleses tenían la difícil tarea de reemplazar a sus compatriotas de The Prodigy y dejaron la vara muy alta para cualquier show de electrónica que se vaya a presentar en la ciudad, una capital exigente que cada vez más aprende a valorar la historia de un género lleno de matices y colores. Con más de tres décadas en el mundo de la música Karl Hyde y Rick Smith han mantenido unido uno de los proyectos más importantes de la música electrónica europea. Hace 25 años la banda debutó con Dubnobasswithmyheadman, un álbum de proggresive house y techno que duraba más de 70 minutos y que les ganó el reconocimiento universal de la crítica musical al presentar una importante reflexión sobre el lugar de la guitarra en este nuevo mundo de las programaciones digitales. En 1996 llegaría Second Toughest in the Infants en el que la banda exploraba el sonido de su debut y se permitía jugar con elementos del trance que ya por entonces predominaba en la escena de clubes europea y tenía una importante presencia en Goa, en la India. En este mismo año llegaba a los cines Trainspotting, cuya banda sonora incluía “Born Slippy.NUXX”, su sencillo más comercial a la fecha que apenas y había sido lanzado como un lado B y que, gracias a la adaptación fílmica de la novela de Irvine Welsh, puso el nombre de Underworld en boca de todos.

Desde entonces la banda ha continuado innovando, presentando cerca de una decena de álbumes de estudio y casi una veintena de recopilaciones de su sonido en vivo. Es un acto potente que no ha dejado de cosechar triunfos y ha demostrado el lado más serio de la música electrónica, creando un show en vivo que es casi un performance artístico debido a su sofisticada puesta en escena y su compromiso con la música. Es uno de los actos británicos más importantes de la música electrónica de toda la vida y una presencia poderosa en cualquier festival del mundo. Su debut colombiano hace apenas cinco meses nos dejo con la boca abierta y con ganas de más y ahora el dúo regresa al país para llevarnos por catatumbas en una celebración de Halloween sin par. El carnaval será el lugar ideal para dejar de lado nuestra piel y adentrarnos en las profundidades psíquicas de la máscara, para jugar a ser otro. Comunión, como apropiadamente se ha bautizado el evento que trae de vuelta a los ingleses, reunirá además un cartel de primera línea en una celebración en el Centro de eventos de la Autopista Norte lleno de luces y sofisticación.

Desde Alemania llega Digitalism con lo mejor del electro house y el dance punk, será un “Pogo” de colores neón para ponernos a brincar con su elegante coqueteo con el sonido indie. Así mismo, desde el lugar más improbable (una pequeña villa en el Este de Ucrania), Nastia es reconocida como una de las djs más importantes de house y techno a nivel mundial. Sin ninguna educación musical, la europea lleva casi quince años sorprendiendo con sonidos introspectivos, pero eufóricos. Es una mezcla apropiada para un Halloween diverso y plural. Igualmente y por el lado nacional N.Hardem y Las Hermanas presentarán su arriesgado trabajo del año pasado, Rhodesia, y Ha$lopablito, la nueva joya de la escena local y el trap nacional, estarán prestándole nuevos colores al evento. Además, la cuota local de DJs que se tomarán los decks esta noche está compuesta por los grandes residentes de BAUM, Mao Fonnegra, Deadwalkman, y el caleño Julio Garcés. Se contará además con la presencia de Bimol Project y de Vatican Shadow. Será una celebración de Halloween irrepetible. Un momento para bailar todos bajo la luna con los ojos cerrados. Nos vemos el 31 de octubre en el Centro de Eventos de la Autopista Norte.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page