top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Lléguenle a “Usté” de Ácido Pantera, nuestra canción de la semana

Actualizado: 9 ene 2020


Ácido Pantera empezó como un dúo de productores bogotano en 2013 cuando Juan por Dios y Diego Viera se interesaron por los sonidos locales y la síntesis de audio. Su pasión empezó a evolucionar hasta que lanzaron su primer EP como La Tostadora. Rayacoco bailador les abrió las puertas en la escena de los amantes de la electrónica y el circuito de festivales. Un año después lanzaron su EP Caciques del rave, que incluía la canción “Vida bacana”, que les permitió llegar al Vive Latino (México) y el Estéreo Picnic (Colombia). Con Ácido Pantera el dúo llegó a Perú, Ecuador y Chicago y repitieron, en 2018, en el Estéreo Picnic. Con un pie anclado en la herencia folclórica del país, este proyecto se ha convertido en uno de los actos principales del circuito nocturno. Su inteligencia musical les llevó rápidamente a entender que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y no han tenido problema alguno en invitar a su aventura de jungla a algunos de los músicos más importantes del neo folclor colombiano, así como a intérpretes anónimos que han encontrado en su camino. El sonido de Ácido Pantera es plural, incluyente, dinámico y en estado de constante evolución.

Después de una pequeña gira por México el año pasado Ácido Pantera se embarcó en una aventura de mes y medio por el viejo continente en el primer semestre de 2019. Fueron 9 fechas oficiales que llevaron al dúo a Francia, Reino Unido, Austria, Italia y Bélgica, finalizando su recorrido sonoro en este último país en el Polé Polé Festival. De esta gira sobrevive una versión en vivo de “Sonido Campechano” que se grabó entre fechas en Cannes, durante la última edición del Midem, el evento internacional de negocios más importante para el ecosistema musical. Ácido Pantera participó como el único acto de electrónica en el cartel. Ahora, siempre dispuestos a reventarnos los oídos con nuevo material, el dúo regresó este viernes con un nuevo EP, Ritual eléctrico, del que se desprende “Usté”, nuestra canción de la semana.

“Empezamos haciéndola en el estudio de un amigo en Cali al que le dicen El Aceré. Es un percusionista estupendo quien nos grabó unos tambores batá, que son los tambores tradicionales de un ritual yoruba”, explica Juan por Dios sobre la canción. “Y empezamos por ahí. A experimentar con el batá, a entablar una conversación entre el batá y los sintetizadores. Buscamos una estructura más de ritual que de canción, una canción larga que tenga varios momentos, varios instantes y eso es “Usté”, junto todo el EP de Ritual eléctrico: una conversación de tambores y sintetizadores para alucinar”. En ese sentido, “Usté” es una composición que supera la marca de los seis minutos y va recorriendo una serie de estados que van desde un house rumbero de manual, hacia una evolución cósmica que nos lleva a un estado de trance y exaltación en el que todos los sentidos están involucrados. Sin precisar de muchos elementos, Ácido Pantera construye una pista elegante que sirve lo mismo para las discotecas de Mónaco como las de Chapinero, continuando con la identidad bipartita de Ácido Pantera, que lo mismo es cosmopolita y metropolitana como lo es selvática y salvaje. Lléguenle a “Usté” de Ácido Pantera y déjense envolver por los tambores batá de los yoruba y la electrónica del neón urbano.



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page