top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

5 EPs colombianos de octubre para escuchar en noviembre


Cada mes la música colombiana presenta una serie de lanzamientos excelsos que, a fuerza de una oferta siempre creciente, a veces se quedan en el tintero. Como medio independiente enfocado en la misión de ayudar a visibilizar y hacer crecer la movida cultural colombiana, es nuestra tarea tratar de reseñar cuanto podamos de lo que está pasando musicalmente en Colombia e Iberoamérica. Sin embargo, muchas veces no nos alcanza el talento humano para presentarles un análisis riguroso de cada uno de estos lanzamientos. En cambio, cada día más buscaremos proponer espacios de difusión para que se familiaricen con nuevos sonidos locales y para que cada uno de ustedes pueda formular su propia opinión de las producciones más recientes dentro de nuestro país. Octubre fue un mes fructífero para la efervescente movida musical dentro de nuestras fronteras. Así es que hoy les presentamos cinco EPs que estrenaron en el marco de Halloween, aunque poco o nada tengan que ver con la hechicería. Eso sí, cada uno de ellos es mágico en su propio mérito.


SoyEmilia – Hecho en casa


La prolífica bajista bogotana presentó este EP en el marco de su nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista y es un redescubrimiento de sus propias canciones en los ojos de músicos y productores y amigos. Hecho en casa recuerda la estética lo fi de su prima Elsa y Elmar y su lanzamiento de mayo, pero no es un trabajo melancólico sino una celebración desde la distancia de la amistad, la camaradería y el poder que tiene la música de vivir sin fronteras. Aprovechando las ventajas de la comunicación digital, la bajista reunió músicos de Colombia, México y Perú en esta propuesta que incluye reversiones de su EP Mala intención y su álbum Reconstrucción. Así, Julián Salazar de Mitú o Cohetes imprimen su sello personal en distintos momentos del catálogo de Soy Emilia para crear un lanzamiento íntimo, cálido y humano que nos recuerda que tiempos mejores están por venir y que podremos vernos pronto con nuestros amigos nuevamente.



Goli – Madriguera


Sara Rodas tiene un canto de sirena que enamora con un hechizo instantáneo. Cada vez que esta paisa toma un micrófono todo lo demás se desvanece y quedamos prendados de su melodioso registro, de la nostalgia que está impresa en el color de su voz y de los paisajes fríos que dibujan sus historias. Madriguera es el último lanzamiento de un proyecto marcado por la experimentación y el cuarto de ensayo como laboratorio para la creación fértil de nuevos e inquietantes sonidos. Este EP de cuatro canciones se encuentra más cercano al pop que lanzamientos anteriores del proyecto antioqueño, pero conserva la impronta de un sonido capaz de conmover con su delicadeza y sorprender con la inteligencia de sus muchas capas y atmósferas. Es un esfuerzo brillante, una plétora de sonidos de ensueño que se desvanecen entre ecos de calma y reverberación. Es sofisticado sin ser grandilocuente. Y es uno de los momentos más fuertes de la carrera de una agrupación que hemos aprendido a amar desde El fondo de 2015.



Armenia – Madrugadas y noches largas


Armenia es una banda bogotana liderada por Juan Antonio Toro, guitarrista y vocalista y uno de los compositores más jóvenes firmados con Warner Chapel en Colombia. Este proyecto tiene como influencias bandas como Vampire Weekend, The Police, The Smiths, The Vaccines, Metronomy, Parcels, entre varias otras que le han dado a la propuesta bogotana una identidad sólida y emocionante. La banda rápidamente se ha convertido en uno de los actos nuevos más interesantes de la capital colombiana, amasando una fanaticada fiel que devora cada uno de sus lanzamientos debido a la inteligencia pop de Toro para crear melodías entrañables y pegadizas. Armenia se encontraba trabajando en su segunda placa de estudio, pero, COVID-19. Siempre inquietos, los músicos rolos no se quedaron quietos y reorganizaron este esfuerzo de tres cortes. “El querer hacer música es nuestro norte. No queremos parar de hacer canciones y desde hace meses, eso hemos hecho. “Madrugadas y noches largar” aparece gracias a la cantidad de maquetas y canciones que tenemos guardadas y que sentimos que, si aparecen o las sacamos después, se sentirían ajenas al momento que estamos viviendo”, explica Toro sobre el lanzamiento.


Sara Acero – Soy


Sara Acero nació en Bogotá, pero desde hace mucho tiempo es una caleña en franca lid, una representante de los sonidos que hacen especial a la Sucursal del cielo. La cantante y compositora ha venido trabajando desde hace años con músicos insignes de la región y en 2019 empezó a dar avances del sonido de su proyecto solista. La compositora ha creado una inquietante mixtura de géneros en SOY, permitiéndole a su neo soul latino colindar con músicas del Pacífico colombiano, cadencia de dembow, entregas vocales prestadas del bolero latinoamericano y electrónica tropical. A través de cinco cortes, la artista y compositora prueba su talento vocal y el amplio rango de su voz, que podría desgarrar a la manera de Winehouse en cada producción, pero que encuentra la forma plena en el susurro coqueto o la cadencia del rap que le ha venido aprendiendo a Alexis Play, con quien colabora de manera frecuente. Después de jugar con muchos lenguajes a lo largo de su carrera musical, Acero sabe cuál es la forma justa que requiere la canción, por lo que no se anda con trucos espectaculares en su propuesta de valor: entrega lo que tiene que entregar en cada compás, lo que no quiere decir en absoluto que el EP no es emocionante y vibrante en cada uno de sus sencillos. Pues es mucho más que eso: es el recorrido sincero por la sensibilidad e intimidad de una mujer poderosa y radiante.



Agrupación Changó – Prieto Riddiman remixes


Luego del éxito de Berejú, primer álbum de la Agrupación Changó con Discos Pacífico, llega el EP de remixes de Prieto Riddiman. El lanzamiento incluye cuatro tracks que exploran la música del Pacífico desde la gozadera del dancehall, convirtiéndose en una apuesta que busca, sobre todas las cosas, ser un puente entre las diferentes generaciones y llevar el sonido de la raíz a las discotecas, a las calles. Que el Pacífico se tome el mundo y la dulzura de su marimba resuene siempre parece ser la promesa de valor de este EP que cumple de manera sobresaliente con su intención. Prieto Riddiman remixes es un trabajo discográfico producido por Discos Pacífico, masterizado por Felipe López, que se compone de cuatro tracks basados en el álbum Berejú de la Agrupación Changó: “Vo’ me lo tocá RMX”, “Entre Patía y Sanquianga RMX”, “A la gloria va RMX” por Prieto Riddiman, y “Entre Patía y Sanquianga Dub Mix por Cerrero. “Cuando me llamaron para hacer este disco, me emocioné muchísimo. La Agrupación Changó suena a selva, a raíz, y significó todo un reto ponerle el flow, el beat”, dice Prieto Riddiman.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page