top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Enla Arboleda regresa con “Albor”, un encuentro con la dualidad de la materia



Enla Arboleda es el proyecto solista de indie rock de Santiago Giraldo Arboleda, un músico con formación en cine y arte, profesiones que lo han llevado a explorar desde la relación imagen-sonido, su propuesta como autor. Así, su propuesta no se conforma con crear cortes delicados con una sensibilidad estética marcada, sino que comprende en su acto de poesis varios lenguajes externos que convierten su aventura solista en un proyecto redondo con un sello personal y conciso. La idea de este proyecto nace de ese sentimiento liberador que siente Giraldo al entrar en un bosque o irse de viaje exploratorio por una montaña. Ahí, cuando la ciudad ya no se escucha, todo lo que hace parte del ser aparece para recordarle quién es y qué cargamos en la cabeza y el corazón. Invirtiendo el acertijo zen del árbol que cae en el bosque, Giraldo se olvida de las máquinas y el concreto para conectar con el verde eterno, la respiración de la tierra y la música invisible de las aves.

Ahora, Enla Arboleda inicia el año con la mente en nuevos sonidos, con gran entusiasmo por hacer colaboraciones con sus amigos artistas y muy expectante de que abran las tarimas para poder hacer conciertos. "Pienso continuar con el lanzamiento de mi primer álbum Trayectos Invisibles de manera escalonada”, explica en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. “De éste, solo quedan por lanzar dos canciones más, para cerrar este ciclo inicial. Aunque la verdad, estoy en ese punto en donde no paro de pensar en las nuevas canciones del segundo álbum que espero empiecen a escucharse para finales de este año", complementa.

“Albor” es su nuevo lanzamiento, una canción que captura la esencia de Enla Arboleda. El nombre evoca el despertar del ser humano y el encuentro del alma con el cuerpo. Con una identidad enmarcada en el indie rock de principios del milenio, el solista colombiano entreteje sonidos naturales y ecos oníricos en un corte en el que la voz es el principal motor de sentido, sobreponiéndose a la mezcla como si catalizara las palabras dormidas en el núcleo de la Tierra. "El coro es uno de mis favoritos y mi sensación cada que la escucho es como si estuviera volviendo a mí, luego de haberme perdido un buen tiempo", agrega. Sonoramente, “Albor” tiene un aire retro especial gracias al protagonismo del bajo en el principio que invita a seguir el ritmo de la canción con el cuerpo. Al final, los sintetizadores y las guitarras eléctricas le dan un toque único al tema, complementando el corte con una fuerza espacial que nos obliga a pensar las relaciones de lo macro y lo micro, cómo las vistas satelitales de las tormentas recuerdan a los hongos vistos desde el microscopio. Al final, todos somos parte de todo.

La canción está acompañada de un video hecho entre amigos de Enla Arboleda en unos bosques de Antioquia. Lo protagoniza Nicolás Posada, hermano de Verónica Posada, quien se encargó del arte del clip. Durante los días de rodaje, el equipo de grabación estuvo asistido por Lina Jaraba y Sebastián Posada. "'Albor' es perfecta para todo aquel que se encuentre en un cruce de caminos y no sepa hacia donde seguir. Aunque también cae muy bien, si uno ya eligió y siente que algo no anda bien", señala el músico, quien plantea su primer semestre como un espacio temporal para explorar colaboraciones con artistas y compositores. "La idea es hacer un gran cierre del lanzamiento del primer disco. Además, seguiré montando nuevos Vlogs en mí canal de YouTube. Finalmente, en caso de que la pandemia lo permita, me sueño haciendo un concierto presencial", concluye. Si están en una encrucijada por este nuevo año que empieza, escuchen “Albor”. Si no, también les reconfortará.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page